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INTERÉS PROFESIONAL


                 M.ª Jesús Berlanga Adell |  Joan Lacomba Vázquez


                 A este respecto, Malcom Payne señala como ya desde las descolonizaciones de los
                 países del Tercer Mundo el Trabajo Social en los países industrializados había recibido
                 la influencia de las experiencias desarrolladas en las antiguas colonias, bien con “la
                 aparición de gobiernos de clara tendencia izquierdista y también la liberación de los
                 sistemas de bienestar social del dominio del pensamiento occidental”, bien con “el re-
                 greso de los administradores coloniales quienes se trajeron consigo alguna experiencia
                 sobre las técnicas de desarrollo comunitario que se emplearon en la preparación de
                 los países tercermundistas para la independencia” (1991, p. 70). Un buen ejemplo de
                 esta dinámica sería el caso de T. R. Batten (funcionario colonial en el África británica en
                 los años treinta y cuarenta del siglo XX) que, en su obra Preparación para el Desarrollo
                 Comunitario (1962), escribía que “los Gobiernos de la mayoría de los países tropicales
                 han puesto en marcha programas especiales de desarrollo comunitario a fin de animar
                 y ayudar a la gente a mejorar su propia forma local de vida. Algunos países, como
                 India, Pakistán, Burma, Filipinas y Ghana, cuentan ya con importantes organismos gu-
                 bernamentales encargados de llevar a efecto estos programas y de reclutar y preparar
                 a los asistentes sociales que se necesitan para realizarlos” (1962, p. 11).


                 La asociación del desarrollo comunitario con los países descolonizados va a propiciar
                 que la organización comunitaria pase a ser considerada como un método propio de
                 las sociedades desarrolladas, donde es necesario planificar y organizar los recursos
                 existentes, mientras que el desarrollo comunitario va a permanecer vinculado sobre
                 todo a los países en desarrollo, donde es necesario crear todavía las bases que per-
                 mitan el propio desarrollo; o bien a grupos claramente desfavorecidos dentro de los
                 países desarrollados (el cuarto mundo) y las zonas rurales fuertemente aisladas (San
                 Román, 1993).

                 Esta concepción del desarrollo comunitario, así como los problemas que acompañan
                 a la propia noción de comunidad, van a convertirse en los principales factores que van
                 a relegar progresivamente el desarrollo comunitario en favor de otras estrategias en
                 el ámbito del Trabajo Social, como el desarrollo local. De hecho, el mismo cuestiona-
                 miento del concepto de comunidad en base a la excesiva idealización del mismo ha
                 jugado un papel regresivo en relación con el desarrollo comunitario. La asociación de
                 la comunidad con la tradición o con un pasado mitificado e inexistente -aunque cícli-
                 camente también se produzcan apelaciones al retorno de la comunidad- ha supuesto
                 un elemento clave en el desplazamiento del desarrollo comunitario.


                 Por ejemplo, Cristina de Robertis (1994) recurre a la intervención colectiva con el fin de
                 evitar el uso del término comunidad que, a su juicio, se habría convertido en un con-
                 cepto ambiguo, cuando no problemático. También Marco Marchioni ya se distanció
                 a finales de los años ochenta del desarrollo comunitario diciendo que “hace años se
                 habló mucho en España, y todavía se sigue hablando, de desarrollo comunitario (...).



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                                                            er


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