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Investigación empírica
tivación de la conducta moral. Tanto la interpretación cog- estudios en los que se obtienen correlaciones positivas entre
nitiva de una situación como injusta así como una respuesta el razonamiento moral y aspectos afectivos como la empatía.
empática ante el sufrimiento ajeno pueden generar una moti- Estos resultados son compartidos por otros autores como Ko-
vación moral. Es más, los conceptos de razonamiento moral y hlberg, Levine y Hewer (1992), Eisenberg, Fabes y Spinrad
emociones morales no serían términos excluyentes, ni siquiera (2006), Malti y Keller (2009) y Lardén et al. (2006).
diferenciables completamente, sino que interactuarían como
factores motivacionales de ciertas conductas, provocando en Es más, no sólo se ha analizado y corroborado la relación exis-
ocasiones su solapamiento y difícil distinción una de otra, for- tente entre razonamiento moral y emociones morales (en es-
mando parte de ese proceso motivacional de comportamiento pecial la empatía), sino que en el estudio llevado a cabo por
prosocial e inhibidor de aquellas acciones menos deseables. Wang et al. (2017) muestra que el desajuste moral (entendido
como un proceso a nivel cognitivo) modera la relación entre
Según Hoffman (1991), la empatía sería una mediación clave la empatía y conductas agresivas en menores delincuentes. De
entre razonamiento moral y el comportamiento, transducien- este modo, individuos con altos niveles de empatía fueron ne-
do los principios morales del individuo en comportamientos gativamente asociados con la agresión. En dichos sujetos, los
positivos, actuando así como catalizador del razonamiento beneficios de la empatía en términos de reducir la agresión po-
moral (Pizarro, 2000; Hoffman, 2000; Walker, 2002), y en drían ser explicados por un descenso del desajuste moral. Ello
última instancia, de las conductas. En esta línea, Hoffman da muestra de lo que se comentó anteriormente, las cogni-
(2000) plantea que la empatía podría funcionar como “bo- ciones y emociones morales se desarrollan de forma conjunta
tón” motivador de un principio de benevolencia en los juicios guiando ambos conceptos la toma de decisiones y las acciones
morales y en la toma de decisiones. Hoffman (1991) propone del individuo.
una secuencia en la que la empatía y los principios morales
de una persona se asocian, de modo que ante una situación
que provoca una reacción empática en el sujeto, ésta a su vez
DiSCUSiÓN
activará los principios morales. No obstante, en algunos casos
la secuencia se produce a la inversa, siendo el principio moral
el que se active y éste provocar la reacción empática. Por tanto, De acuerdo con los planteamientos anteriores, la conducta
se podría afirmar que el origen del comportamiento moral se moral es autorregulable, es decir, el individuo puede “desac-
encontraría en esta predisposición empática, se trataría de un tivar selectivamente” el control de su comportamiento dañi-
factor explicativo del desarrollo del razonamiento moral que no. El modo en que se desactiva estos comportamientos no
facilitaría el avance hacia un juicio moral más maduro. En esta deseables es mediante la puesta en marcha de dichos meca-
línea, existen estudios que muestran la importancia de la em- nismos sociocognitivos. De este modo, el propio sujeto puede
patía la cual permite el desarrollo de pautas de pensamiento y reconstruir el significado de su conducta reprobable hasta ha-
conductas adecuadas al contexto social ajustándose a las nor- cerla justificable moralmente o incluso distorsionar las con-
mas establecidas (García-López et al., 2012). secuencias que puede tener para otra persona. Por tanto, la
desconexión moral sirve para desinhibir, lo que hace que los
Así pues, la empatía como un proceso motivacional de de- actos negativos sean más probables, pues se ven liberados de
terminadas acciones se desarrolla en paralelo a los estadios autocensura y culpa. Por ello, este constructo parece dar res-
de desarrollo cognitivo social del individuo: El desarrollo de puesta en gran medida a aquellos estudios que alegan una fal-
la empatía se corresponde con el desarrollo cognitivo social ta de conexión entre razonamiento y comportamiento moral
del sujeto puesto que la empatía implica una comprensión del (Ortega, Sánchez y Menesini, 2002). De este modo, entran en
otro. Una prueba de ello es el metanálisis llevado a cabo por juego importantes factores cognitivos como son las distorsio-
Férriz et al. (en prensa) anteriormente comentado. Según di- nes cognitivas, las cuales pueden jugar un papel fundamental
cho estudio, existen déficits mayores en los niveles de empatía en la justificación de la delincuencia e inhibición de razona-
cognitiva en menores infractores que en los niveles de empatía mientos morales (Lardén et al., 2006). Entre estas distorsiones
afectiva. De este modo, el desarrollo de las capacidades empá- cognitivas destacan la culpabilización de la victimización, la
ticas más afectivas en estos menores se ve en parte limitado cual puede provocar la reincidencia de los agresores a pesar de
por los déficits a nivel cognitivo en la capacidad para com- poseer niveles de razonamiento moral dentro de la media pues
prender los sentimientos de los demás. éstas actuarían como justificadores de la delincuencia.
Son muchos los estudios que apoyan el nexo existente entre Otra variable a destacar sería la impulsividad, pues la conduc-
cogniciones y emociones morales. Por ejemplo, el hecho de ta moral puede requerir, aparte de un estilo de razonamien-
que el razonamiento moral y las emociones morales contribu- to postconvencional, un alto grado de autocontrol (Espinosa,
yen conjuntamente en la toma de decisiones conductuales ha 2000). Es posible que sólo aquellos individuos que se encuen-
sido puesto de manifiesto a nivel empírico en estudios como tran en el nivel postconvencional y además tienen un elevado
los de Llorca et al. (2017) empleando muestras de menores autocontrol tengan una conducta consistente con sus princi-
infractores. Asimismo, la relación entre ambos conceptos ha pios (Heilbrun y Georges, 1990).
sido mostrada de forma específica para determinadas emocio-
nes morales como la empatía en estudios como los de Sam- Así pues, la triada compuesta por bajos niveles de razona-
per, Díez y Martí-Vilar (1998). Estos autores obtienen que miento moral, las distorsiones cognitivas y la impulsividad ge-
a mayor puntuación en pensamiento posconvencional, mayor neraría un modelo de predicción muy potente y que sería muy
puntuación en las diferentes subescalas de empatía, u otros interesante determinar.
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