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Articulado
significativos de la vida cotidiana. Con el segundo se refuerza En cuanto al medio, si bien inicialmente se planificó la uti-
los logros mediante nuevos aprendizajes y actividades motiva- lización de cámaras fotográficas, finalmente los participantes
doras, principalmente con el uso de la fotografía como herra- optaron por su propia cámara, la que lleva incorporada los
mienta y vehículo de expresión. móviles y smartphones, sin duda el instrumento más usado,
siempre a mano y del que no se separan.
Fase i: trabajo individualizado
Se perdía en calidad, pero se ganó en naturalidad, inmediatez
Con el establecimiento de los compromisos necesarios entre y, como han demostrado, en creatividad.
menor y el profesional encargado del seguimiento de la medi-
da, se da el inicio a este proceso que estructuramos en: Las fotografías realizadas han permitido la expresión de las
emociones a un grupo de jóvenes que frecuentemente se
encuentran bloqueados en este aspecto, como síntoma pero
también causa de las dificultades personales por las que atra-
viesan. Son imágenes que evocan emociones, muchas que
provienen o son producto del pasado, pero también senti-
mientos y motivaciones para un presente mejor y una pro-
yección de futuro.
el proceso de cambio
La propuesta en realidad ha sido un método paso a paso, desde
la perspectiva de la participación, en el que se elige el propio
tema, los lugares, las personas que se invita a participar, la toma
de imágenes, los cambios y ajustes, el sentido y el título que
le quieren dar.
Este proceso transcurre desde un primer momento, en el que el En cierta medida, ha producido como efecto el deseo de par-
sujeto no es consciente de que muchas veces las dificultades sur- ticipación de las otras personas significativas de la vida de los
gen de su insuficiencia a la hora de afrontar y resolver adecuada- menores. Las familias no sólo han apoyado la idea, en cierta
mente las situaciones cotidianas, hasta el ulterior en el que sus medida se han implicado con la misma al constatar que su
conductas y respuestas, de manera impensada, se adecuan com- hijo no sólo estaba haciendo cosas por iniciativa propia, sino
petentemente a las circunstancias y responden a lo esperable de él que empezaba también a producir cambios en su forma de
o ella. Sin duda, de la predisposición inicial hasta la consolidación relacionarse y de proyectar vías alternativas que rompía la
deseada hay un largo trabajo no siempre lineal ni continuo. pasividad en la que con mucha frecuencia se encuentran es-
tos menores.
Fase ii: trabajo de grupo
Podríamos decir que la creatividad expresiva ha tenido su co-
rrespondencia en una comunicación más generativa, no sólo
de imágenes sino fundamentalmente de emociones, deseos y
motivaciones, y en el reconocimiento de capacidades y posibi-
lidades que estaban ahí pero hacía falta activar.
los protagonistas
Entre la sorpresa y a veces la vergüenza que inicialmente les
Desarrollo del proyecto y resultados
produce una propuesta de estas características, lo cierto es que
los menores y jóvenes han manifestado reiteradamente que la
expresión a través de las imágenes está más cerca de sus formas
habituales de comunicación, y que, con diferencia respecto a
otros medios o canales de comunicación, dominan y les ayuda
no sólo a expresar, sino también a “fijar”, a cristalizar e integrar
los cambios que perciben y reconocen como propios.
Pero también les ha servido como registro de los cambios y
proceso realizado. Se han sentido capaces, especiales podría-
mos decir, facilitando a su vez el tratamiento de los temas y
asuntos claves que en el momento presente estaban impidien-
do su desarrollo personal.
Frecuentemente encontramos que a estos chicos y chicas les
cuesta reconocer sus avances, ya que en muchos casos han sido
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