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Comentario y crítica de libros
Los fotogramas del delito Es la primera vez que me encuentro ante un texto donde disciplinas
como la psicología (mejor dicho, las ciencias jurídico- sociales en la
vertiente en que convergen en las teorías explicativas del delito) y el
Autor: Víctor SAnchA MAtA cine, se complementan de una manera tan directa y concreta o de
Editorial epraxis. forma tan natural y visual. Cierto es que para hacerlo posible debía
(derecho@marcialpons.es) darse la circunstancia de que el autor de la obra fuera Víctor Sancha
Mata, “psicólogo cinéfilo” y experto en ambas materias. Sólo él nos
puede mostrar, con la autoridad que otorga el conocimiento, el hilo
conductor que parte, por ejemplo, de Bandura y llega hasta Bogart
o Howard Hawks.
“Los fotogramas del delito” (Madrid, 2012) es un libro importante
que para los estudiosos llegará sin duda a ser una referencia puesto
que recorre, con magistral paralelismo, desde el pensamiento pre-
científico sobre la delincuencia, pasando por las teorías de la ilus-
tración y la enciclopedia, hasta las teorías cognitivas del desarrollo
moral y posteriores, teniendo todas ellas su correlato en el cine.
El libro, erudito y atemporal, se basa en la historia de ambas ra-
mas: arte y ciencia, y se sitúa en los períodos de pre y entre guerras
y la guerra fría abarcando, en su mayor parte, la primera mitad
del siglo XX. Entonces no había comportamiento humano que
el cine no trasladara a sus guiones cuidando al detalle diálogos y
personajes (donde hoy día priman efectos especiales) y es en ese
escenario donde el autor encuentra su mejor cantera acertando
plenamente en el maridaje.
La obra se estructura en dos partes: una primera donde se realiza una
reflexión histórica y técnica de las películas cuyos protagonistas han
seguido patrones delictivos y la segunda, que se centra en las corres-
pondientes orientaciones teóricas. Todo ello, a su vez, se reparte entre
quince capítulos donde el autor acomete un interesante e inteligente
recorrido por los teóricos y sus investigaciones psicológicas, socioló-
gicas y médicas sobre la delincuencia, a la vez que nos va mostrando
ejemplos de inolvidables estrellas del celuloide que ilustran dichas
conductas delictivas o antisociales. Así, se dedican capítulos a la de-
lincuencia femenina, a la familia y el delito, a la delincuencia organi-
zada o a la delincuencia de cuello blanco, entre otros arquetipos.
El resultado no puede ser más gratificante para el lector, no sólo
por la elección de las escenas, muchas de las cuales provocan el
inmediato deseo de verlas si nunca se han visto o de volverlas a ver
con esta mirada nueva tan sugerente, sino porque, además, el texto
sirve de guía para ilustrar de manera impecable la evolución de la
ciencia en la respuesta a los comportamientos violentos o delictivos
inherentes a la condición humana desde el inicio de los tiempos.
Obviamente el carácter pedagógico del libro es indudable. Nada
puede ayudar más al entendimiento o a la comprensión de una
teoría como su correspondiente modelo práctico y pocos elemen-
tos pueden ser tan visuales y atractivos para el aprendizaje como
una buena película. En definitiva, un libro innovador que es fácil
de recomendar.
MAgAchA JuSte ortegA
90 Infancia, Juventud y Ley