Page 92 - infancia_juventud_y_ley-8
P. 92

Comentario y análisis de películas




                                                                  En su primer sueño se mezcla el recuerdo de un día trágico
            SIPNoSIS
                                                                  con una viaje que realizó sola a España, a la fiesta de la Toma-
                                                                  tina en Buñol. A partir de entonces la historia de Eva avanzara
           Eva Khatchadourian lleva una vida solitaria, atormentada   a base de saltos entre el presente y el pasado. Empezamos a
           por un pasado que los vecinos recuerdan y por el que la odian   descubrir que Eva era feliz viajando por el mundo pero que
           llegando a acosarla. Poco a poco iremos descubriendo su pa-  renunció a lo que la hacía feliz, casi sin proponérselo, al cono-
           sado hasta llegar al momento fatal en el que perdió a toda su   cer a Franklin con quien se quedara embarazada. Eva nunca
           familia exceptuando a su hijo mayor con el que arrastró una   quiso tener un hijo ni cambiar de vida, aunque tampoco vemos
           relación de incomprensión e incluso odio desde que era un   que hiciera verdaderos intentos de oponerse a esos cambios.
           bebé.                                                  Es como si hubiese dejado caer lentamente su vida hacia otro
                                                                  lado. Es importante remarcar que la historia que da comienzo
                                                                  ahora, es la de la relación entre Eva y su hijo Kevin durante
            CRÍTICA
                                                                  nada menos que 16 años, ya que comienza desde el mismo
                                                                  nacimiento de su bebé. Resumir los sentimientos y la relación
           La historia de Eva y Kevin roza lo místico y fantasioso, como   que se ha construido entre una madre y un hijo durante década
           si los hechos del film escapasen a la razón y a nuestra percep-  y media, en algo más de una hora de narración en pantalla,
           ción humana. Es, por otro lado, una película personal e inti-  es un reto que inevitablemente tendrá carencias. La primera
           mista que hace un verdadero esfuerzo por introducirse en la   es que al espectador se le escape ese factor tiempo, largo y
           piel de los personajes, sobre todo en el de Eva. La inmersión   continuo, donde el eco de las interacciones entre madre e hijo
           es tan profunda que echamos de menos el mismo nivel de   quedan grabadas, influyendoles y sumándose sin parar.
           profundidad en las mentes de los demás personajes. Como
           suele suceder en muchos films el comienzo de la historia an-  Y descubrimos a Kevin, un niño que desde su nacimiento
           ticipa, sin que lo sepamos todavía, el final de una manera ve-  atormenta a su madre. Ya como recién nacido no deja de llorar
           lada. La cámara parece flotar por la habitación según avanza   cuando está con Eva, hasta el punto de que su madre se que-
           hacia una puerta de cristal abierta, solo nos frena una cortina   dara parada en una obra, para que el sonido incesante de un
           blanca balanceada por el viento, y el sonido de los aspersores   martillo neumático tape los llantos de Kevin. Este es un aspec-
           en el jardín hace la escena aún más siniestra. Estamos ante   to extraño y con cierto halo de fantasía. Cómo es posible que
           un recuerdo de Eva, esa escena de su pasado se ha quedado   un niño tan pequeño tenga tanto rencor y cometa actos tan
           grabada en su mente, cada detalle y cada sonido es revivido   planificados. Es como si ya hubiese nacido con resentimiento
           con precisión.                                         y odio hacía su madre.
           Nuestra primera impresión de Eva es la de una mujer depri-  Según Kevin crece la relación con su madre empeora. Eva in-
           mida que sufre acoso por parte de sus vecinos sin ninguna   cluso acude al médico buscando alguna explicación a los actos
           explicación aparente. Se despierta en una pequeña casa des-  de su hijo, pero la respuesta se nos escapa y a cada acto de
           vencijada, oscura, rota y rodeada de medicación. Lucha por   crueldad de Kevin la pregunta de “Por qué” resuena conti-
           encontrar un trabajo mientras sobrevive a los ataques de sus   nuamente a través de la película. Intentamos conocer mejor a
           vecinos. Su casa y su coche son rociados con pintura roja, la   Kevin para poder encontrar respuestas e intuimos que ama a
           miran con odio desde jardines vecinos e incluso es golpeada   su madre y que anhela su atención. Vemos como siente celos
           en plena calle. Sus pequeños momentos de felicidad son efí-  de su hermana pequeña Celia y como comienza a usar la vio-
           meros; cuando consigue trabajo y sale sonriente de la entre-  lencia contra ella para torturar a su madre. En realidad no fue
           vista es increpada en plena calle: “Alguien está teniendo un   Kevin el primero en abrir esa puerta, fue su madre quien, ago-
           buen día ¿te diviertes?” le dicen con ironía para a continuación   tada tras años de tortura e indiferencia de su marido Franklin,
           propinarle un puñetazo. Por las noches, recluida en su casa   se deja llevar por la rabia y lanza a Kevin contra el suelo con
           encuentra cierta paz que enseguida es rota por el pasado que   fuerza. Años más tarde un Kevin preso recordara ese momen-
           la atormenta.                                          to en el que su madre le rompió el brazo, y mientras se acaricia
























           92 Infancia, Juventud y Ley
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96