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Investigación empírica




          creencias religiosas no tienen los mismos efectos en todas las   Estos ítems se agrupan en ocho factores que reflejan diferentes
          personas. Como bien argumenta Allport (1954/1962, p. 489):   formas de maltrato comportamentales: desapego, humillación,
          “La claridad de análisis reclama una neta distinción entre  el   sexual, coerción físico, género, castigo emocional e instrumen-
          papel funcional de la religión en una personalidad restringida   tal. La escala cuenta con buena consistencia interna (.92), en
          e inmadura, por un lado, y en una vida madura y productiva,   tanto las diferentes subescalas oscilan entre .52 para el factor
          por otro”.                                            instrumental, y .80 para el factor humillación

          Se ha distinguido entre religión intrínseca y extrínseca (All-  Adicionalmente, cuenta con dos preguntas relacionadas con la
          port & Ross, 1967), y de búsqueda  (Batson, 1982). La religión   percepción de maltrato (versión holística), refiriéndose a la pro-
          como medio o extrínseca se refiere al uso personal y social de   pia creencia sobre la existencia de maltrato en los demás (Co-
          la religión para obtener algún fin útil y práctico (p.e., apoyo   noces a algún amigo/a cercano/a que sea o haya sido maltratado/a
          emocional, apoyo social, estatus, etc.) (Allport, 1960; Allport   en una relación de noviazgo?, ¿Crees que es posible que exista
          & Ross, 1967). La religión como fin o intrínseca, consiste en   el maltrato entre novios?). El formato de respuesta es, Sí o No.
          experienciar la religión como un propósito primario interiori-
          zado para el proceso de vivir (Allport, 1960; Allport & Ross,   Finalmente, y con el objetivo de conocer su grado de conno-
          1967). Y, por último, la religión como búsqueda se trata de   tación religiosa, se les ha formulado una pregunta acerca de
          una orientación integradora hacia la religión, que enfatiza la   sus creencias. Así, debían responder a la siguiente cuestión:
          exploración personal de respuestas transcendentes a cuestio-  ¿Hasta qué punto dirías que eres religioso?, mediante una es-
          nes vitales; por tanto, se considera la religión como portadora   cala Likert que va de 1 a 9, oscilando el significado de estos
          de sentido sobrenatural en el transcurrir existencial (Batson,   valores entre Nada, Moderadamente y Muchísimo.
          1982;  Batson & Stocks, 2005).
                                                                Las pruebas se pasaron en Centros de Educación Secundaria,
          El objetivo del presente trabajo es establecer la prevalencia   así como en Facultades y Escuelas Universitarias. La recogida
          de los diferentes tipos de maltrato en una muestra de jóvenes   de datos se realizó en formato papel, personándose un miem-
          españoles de ambos sexos teniendo en cuenta su grado de re-  bro del equipo en cada clase evaluada. En total, el número de
          ligiosidad, la creencia de la existencia de maltrato entre novios   centros colaboradores ascendió a 63 (provenientes de las pro-
          y la tenencia de amistades con maltrato en su pareja, deter-  vincias de A Coruña, Asturias,  Huelva, Sevilla y Vigo, prin-
          minando la existencia de diferencias significativas. Al mismo   cipalmente). Todos los participantes fueron informados del
          tiempo, ver qué influencia tiene cada una de estas variables en   carácter voluntario de la evaluación, así como de su derecho a
          la victimización de cada tipo de maltrato.            abandonar el estudio en cualquier momento. A fin de garan-
                                                                tizar el anonimato de la prueba, se solicitó a los participantes
                                                                que no escribieran datos que pudieran servir para identificar-
                               Método
                                                                los, y se informó de que los resultados serían obtenidos sobre
                                                                el conjunto, nunca sujeto a sujeto. Antes de comenzar la prue-
          Participantes                                         ba, se ofrecieron datos de contacto del equipo investigador y se
                                                                reservó un tiempo para aclarar dudas.
          Para colaborar en la investigación, los participantes debían
          tener una relación de pareja o haberla tenido en el pasado,   análisis de datos
          durante el período mínimo de un mes. Es importante destacar
          que ninguna de las relaciones de pareja implicaba matrimonio   Para analizar la prevalencia de las diferentes formas de mal-
          o convivencia. De este modo, formaron parte de nuestro estu-  trato, en función de cada una de las variables consideradas
          dio 6621 jóvenes españoles de entre 15 y 26 años (X=18.12;   (religiosidad, conocimiento de amistades maltratadas, creen-
          DT=2.11), siendo el 60.7% mujeres (N=4018), en tanto que va-  cia de la existencia de maltrato entre novios) se ha realizado
          rones lo componen el 39.3% restante (N=2603). Asimismo, los   un contraste de medias a través de la T de Student. Se trata
          participantes se encontraban cursando estudios universitarios   de comprobar posibles diferencias significativas en cada caso,
          1527 jóvenes (23.1%) y estudios no universitarios(secundaria,   calculando, al mismo tiempo, el tamaño de efecto en cada uno
          bachiller y Formación Profesional) 5071 participantes (76.9%)  de ellos. Previamente se ha recodificado la variable religiosi-
                                                                dad en dos niveles: nada religioso, poco y religioso. Posterior-
          instrumentos utilizados y procedimiento               mente, y con el fin de comprobar en qué grado cada una de
                                                                estas variables podrían predecir la aparición de cada una de
          En primer lugar se les facilitó una ficha ad hoc, donde se reco-  las formas de maltrato, se ha realizado la regresión logística
          ge una serie de información relativa a datos personales, como   binaria, para lo cual, las ocho tipologías de maltrato se han
          edad, sexo, nivel de estudios, tenencia de trabajo remunerado,   recodificado en dos niveles, tomando como referencia la to-
          así como la misma información concerniente a su pareja.  lerancia cero: 0 (No han sufrido maltrato) y 1 (Han sufrido
                                                                maltrato).
          A continuación se les ha pasado el CUVINO (Cuestionario
          de Violencia entre Novios) de Rodríguez-Franco et al (2010),
                                                                                     resultado
          formado por una serie de 42 ítems comportamentales que re-
          flejan la frecuencia con que han podido recibir determinados
          comportamientos por parte de su pareja. Hay cinco alternati-  En relación a la victimización sufrida en función de su grado
          vas de respuesta, que van desde 0 (Nunca) a 4 (Casi siempre).   de religiosidad, la Tabla 1 nos señala que son los menos o nada

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