Page 45 - infancia_juventud_y_ley-6
P. 45

Investigación empírica




                                                             Religioso (2013), en España, más del 45% de la población ma-
                          introducción
                                                             nifiesta que la religión es bastante o muy importante en sus
                                                             vidas. El 67% son creyentes y el 57.5% educarían a sus hijos
       La existencia de conductas violentas dentro de las relaciones   en la doctrina de una religión. Desde una visión histórica de la
       de pareja lleva a orientarnos de manera general en el estudio   religión, ésta ensalza y prima al hombre por encima de todo,
       de los agresores y de las víctimas, así como en las consecuen-  mientras que existe una visión negativa y errónea de la mujer
       cias que tienen sobre éstas últimas. Sin embargo, es en los últi-  como persona culpable de todos los males y siempre al servicio
       mos años cuando se destaca la importancia de un factor como   del hombre. Su principal función en la satisfacción del varón
       es la percepción subjetiva de maltrato o la propia conciencia   y la procreación.
       de victimización. De este modo, los estudios afirman que la
       proporción de víctimas que han sufrido violencia en sus rela-  El presente trabajo no se centra en ninguna religión en par-
       ciones interpersonales que no se consideran maltratadas por su   ticular, sino que sólo se les pregunta a las personas si realiza
       pareja es superior a las que sí se perciben como tales (Instituto   prácticas religiosas o no.  Se considera que una religión cons-
       de la Mujer, 2012; Rodríguez-Franco et al., 2012; Cortés et   tituye un sistema de creencias acerca de un ser sobrenatural.
       al, 2014), proporción que se da en mayor medida en parejas   En las religiones de libro estas creencias se encuentran en los
       jóvenes antes de la convivencia.                      libros sagrados. En otras tradiciones religiosas o espirituales,
                                                             que no tiene un libro fundacional claro, se fundamentas en
       Se presume que la percepción o consideración de víctima de   mitos fundacionales, tradiciones o, sencillamente, en Grandes
       maltrato en la relación es el primer paso para poner fin a la   hombres divinizados o espiritualizados. En la historia de la
       situación en el que se encuentra. Sin embargo, se ha demostra-  psicología el tema de la religión siempre ha estado presente,
       do que por diferentes razones (poca frecuencia de ocurrencia,   pero en los últimos años ha adquirido gran relevancia teórica y
       consideración de normalidad en el seno de la relación, igno-  práctica. Un buen ejemplo de ello es la constitución de la Divi-
       rancia incluso a qué conductas pueden considerarse maltrato,   sion 36: Society for the Psychology of Religion and Spirituali-
       etc…), esa percepción no tiene lugar. Dicha percepción tam-  ty de la American Psychological Association. Sin embargo, en
       bién puede verse dificultada, ya bien sea por las promesas del   la psicología española ha sido un aspecto de la personalidad
       agresor de un cambio en su comportamiento, o por la tipo-  humana  olvidado.
       logía de maltrato; la violencia psicológica, pues si bien es la
       que suele anteceder a la violencia de tipo físico o sexual, no es   La psicología y sociología de las creencias sobrenaturales se
       considerada como tal por la población juvenil. Esto implica   han preocupado más por la violencia social provocada por
       un riesgo de sufrir violencia en el futuro, al no ponerse los   las creencias religiosas (Jones, 2013; Juergensmeyer, Kitts,
       medios necesarios para su erradicación en tanto no se iden-  & Jerryson., 2013), que con la violencia familiar. Asimismo,
       tifique como tal (Connolly, Friedlander, Pepler, Craig, & La-  también ha existido una preocupación por la relevancia de las
       porte, 2010; Méndez & Sánchez, 2009; Anderson & Kobek-  creencias religiosas en los prejuicios y estereotipos (Allport,
       Pezzarossi, 2011; Sears, Byers &  Price, 2007; Novo, Fariña,   1954/1962). Los manuales de  psicología de la religión tam-
       Seijo, &  Arce, 2012).                                poco se han preocupado por la violencia de género (Hood,
                                                             Hill, & Spilka, 2009; Wulff, 1997). Sin embargo, sí existe bi-
       Un factor a tener en cuenta en las relaciones de pareja es la   bliografía acerca de cómo la religión puede favorecer unas re-
       actitud o creencia acerca de la misma, que van a incidir en   laciones familiares saludables (Fincham, 2014; Walsh, 2013).
       la formación de los roles de género. Estos roles, en función   La sacralidad de la relaciones interpersonales y de la relaciones
       de las creencias y opiniones de cada uno, asignan un papel a   de pareja aporta una forma de observar, comprender y solu-
       hombres y mujeres en su lugar dentro de la sociedad, y que   cionar los problemas de violencia y de la relaciones de pareja
       al mismo tiempo va a estar determinado por la edad, el sexo   y de los hijos, cuando existan. De forma general, la asistencia
       o el nivel educativo (Díaz & Sellami, 2014; López-Cepero,   regular a servicios religiosos está inversamente asociada la vio-
       Rodríguez-Franco, Rodríguez & Bringas, 2013; García Cueto   lencia sexual autorregistrada para hombres y mujeres (Ellison,
       et al, 2014).                                         Bartkowski, & Anderson, 1999; Ellison,  Trinitapoli,  Ander-
                                                             son, & Johnson, 2007).
       Las creencias religiosas constituyen uno de los condicionantes
       socioculturales en la formación del self y la identidad personal   La religión  en la dinámica familiar puede actuar como un
       (Armet, 2009; Vermeer, 2014). Las cosmovisiones dominantes   sistema de significado (Park, 2013), o como una estrategia de
       en cada época histórica condicionan la formación de los roles   afrontamiento (Pargament, 1997), un proceso de sacralización
       sociales, y, por tanto, del self relacional o interpersonal. Una   de la relaciones de pareja  (Mahoney, 2013; Mahoney, Parga-
       cosmovisión aporta a los individuos una visión del mundo,   ment, Jewell, Swank, Scott, Emery,  & Rye 1999; Mahoney,
       y un significado en el proceso cotidiano de vivir.  No existe   Pargament,  Tarakeshwar, & Swank, 2001), cuando se hallan
       persona sin una cosmovisión. Cada sistema religioso tiene su   dentro de los límites de la razón. Las creencias religiosas afec-
       visión de las relaciones interpersonales, incluidas la de género   tan a la selección de compañero sexual (Braithwaite, Coul-
       y de sexo. Las denominadas religiones de libro- el judaísmo,   son, Spjut, Dickerson, Beck, Dougal, Debenham, & Jones, en
       la Biblia judía, el catolicismo, la Biblia cristiana, y el Islam, el   prensa). No sólo se buscan comprensiones para la violencia y
       Corán-  incluyen la mayor parte de las personas que habitan   género, sino también soluciones (Plyes, 2007), y la superación
       en el Reino de España, a la vez que a las personas de cualquier   de la historia de violencia sexual (Yick, 2008). Las religiones
       otro credo religioso o espiritualidad también se les aplica el   también  pueden  estar  relacionadas  con  la  violencia  espiri-
       mismo razonamiento.. Según el Observatorio de Pluralismo   tual dentro de  la pareja (Wendt & Zannettino, 2015). Las

                                                                                          Infancia, Juventud y Ley 45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50