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Investigación Empírica
        4. Teoría del refuerzo. Klapper;                      lucha,  valentía,  riesgo  y  defensa  del  honor,  causando
                                                              actuaciones con violencia física y comportamientos delictivos.
        5. Teoría del cultivo. Gebner .                       En todas las sociedades,  hay normas para regular la violencia;
                                                              las normas sociales, son diferentes entre las lculturas y existe
               Los antecedentes ambientales relacionados con la  una subcultura de la violencia , en la que algunos grupos
        agresión son de naturaleza aversiva; los más estudiados son  sociales, emplean la violencia para resolver sus problemas y
        el ruido, el hacinamiento, la temperatura ambiental y el dolor.  es un hecho que los individuos en grupo muestran mas
        Es la experiencia subjetiva que desencadenan,  lo importante;  conducta  agresiva  que  solos.  López­ Zafra  y  López­ Sáez,
        en paises frios,  como Finlandia,  la agresión es menor  y en  (2002),  dicen  que  existen  diferencias  entre  mujeres  y
        paises con clima cálido, la violencia es mayor ( Van de Vliert,  hombres en la expresión y realización de actos violentos.  Hay
        Schwartz, Huismans, Hofstede y Daan, 1999).  Se debería  estudios que se  centran en la agresión física ( Archer y Haigh,
        promover una sociedad más justa, que no humille, ni aliente  1999),   además  , los  hombres  son  objetivo de  violencia
        sentimientos de injusticia; sería  preciso promover la gestión  interpersonal  con  mas  frecuencia  que  las  mujeres,  esto
        creativa de conflictos mediante la difusión del valor de la  explica que usen más la violencia física (Felson, 2000). La
        pluralidad ( Morales, 2003) y promocionar una cultura de  no  violencia física , no es la única violencia que existe, aunque las
        violencia,  una  cultura  de  paz,  sería  una  estrategia  de  diferencias de género han ido disminuyendo a traves de los
        prevención de la violencia.                           años, es importante la explicación de las diferencias basadas
                                                              en la socialización y la cultura (Eron, 2000).
               La exposición indirecta a la violencia, desencadena
        procesos de aprendizaje vicario que permiten la adquisición  El síndrome cultural de Triandis,(1996), se relaciona
        y  mantenimiento  de  manifestaciones  agresivas,  pero    la  con la cultura del honor; esta cultura del honor, enfatiza el
        exposición directa a un ambiente violento, es un agravante  honor  masculino  y  se  fomentan  los  roles  de  género
        importantísimo, ya que niñas y niños , se convierten  en  tradicionales que perpetúan la violencia contra las mujeres;
        víctimas de la violencia, alterando su desarrollo psicosocial y  también se relaciona la cultura del honor y del no honor con
                                                                                      ­
        emocional y  además restando capacidad a madre y padre  la dimensión individualismo colectivismo y se dice  que son
        para  satisfacer    las  necesidades  de  cuidado  y  apoyo  paises con cultura del honor a  paises colectivistas como los
        imprescindibles para el desarrollo de niñas y niños.  Se ha  del Mediterraneo, culturas árabes  y Oriente Medio., culturas
        encontrado que la hostilidad emocional entre madre y padre  latinas y sudamericanas y estados del sur de EEUU. Para Eagly,
        y  los  abusos  físicos  por  su  parte,  se  relacionan  con  las  1987,  el  rol  de  género,  sería  “una  serie  de  creencias
        expresiones agresivas y antisociales de hijas e hijos (Coie y  consensuadas sobre las características de mujeres y hombres,
        Dodge, 1998).                                         que se convierten en normas, sobre lo que se debe y no se
                                                              debe hacer para cada sexo “.  La cultura, puede mantener,
               En el Hsndbook of Social Psychology de 1998, la  justificar y explicar los actos de violencia, para actuar en
        agresión  o violencia, es cualquier forma de conducta dirigida  contra de esta violencia, se debe intervenir desde la cultura”.
        a hacer daño o herir a otro ser viviente motivadazo a evitar ese
        trato (Green, 1998). Green (1990), diferencia dos tipos de   La violencia de género o violencia contra las mujeres
        agresión : agresión colérica o afectiva y agresión instrumental.  se  ha  convertido  en  un  problema  social  y  global.  Sin
        La Teoría del aprendizaje social, afirma que las personas  embargo, “la idea del honor puede estar influyendo en la
        adquieren  el  comportamiento  agresivo  a  través  de  la  violencia  de  género  cuando  se  defiende  una  idea  de
        experiencia pasada y observando las acciones de las demás  masculinidad y feminidad que implica  control por parte del
        personas. Esta teoría sobre la agresión es preferentemente  hombre y sumisión por parte de la mujer “(Puente y Cohen,
        cultural, ya que la cultura marca lo que debe aprenderse,  2003). Por esto, en el trabajo  de López­ Zafra,(2007b) se
        ofreciendo normas y modelos a imitar (Segall, 1988).  Para  hizo un análisis de  la relación entre Cultura del Honor y la
        algunos  autores,  la  cultura  del  honor,  se  aprende  Identidad de Género, como posibles conceptos subyacentes
        (Souweidane y Huesman, 1999).  En  Estados Unidos de  en la violencia de género; se analizó también si  variables
        América,  se ha producido el mayor desarrollo de esta teoría.  sociodemográficas como la edad, el sexo y el nivel de estudios
        Otras variables que influyen en las normas, serán la religión  se relacionaban con la Cultura del Honor.
        y las condiciones sociales y  ambientales como el calor, el
        espacio interpersonal o el ruido.  Esta Teoría de la cultura del  Para cuantificar los casos de homicidio por violencia
        honor, explica la existencia de una subcultura de la violencia  de  género  que  se  producen  en  España  a  manos  de  sus
        en grupos, que defienden valores relacionados con la defensa  parejas,  se  creó  el  índice  epidémico  por  violencia  del
        del honor mediante la violencia; esta teoría  destaca  el alto  compañero íntimo. En  el año 2007, en seis meses se superó
        valor que algunas personas le dan a tener habilidades de  el nivel de 1.25 que indica epidemia o problema social grave



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