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Investigación Empírica
        general, y sobre todo  en las conductas agresivas. Así,  la  recompensada, ya que no existen consecuencias negativas
        televisión forma un modelo de referencia en los niños, genera  para el agresor, sino que por el contrario, su conducta es
        comportamientos,  presentándoles  los  modelos  a  imitar,  aceptada.
        mostrando una apariencia de lo real, ya que lanza falsos
                                                                       ­
        estereotipos (Bryant y Zillmann, 1996; Informe SOS, 1996;    3º  El tipo de violencia que se visiona suele ser física.
        Urra, Clemente y Vidal, 2000). Es a través de la televisión,  que  La violencia verbal y la violencia psicológica, con un marcado
        los niños construyen su propia perspectiva del mundo y crean  carácter  simbólico  como  el  desprecio,  aparecen  más
        una  visión  falsa  de  la  realidad;  la  mayor  parte  de  los  frecuentemente en los programas de dibujos animados” .
        programas de televisión son  violentos  y el tipo de violencia
        suele ser siempre física, provocada de manera gratuita, y a  Para muchas/os autoras/es  la cultura es el predictor
        menudo acompañada por la risa. “Se trata de una violencia  más importante de la conducta agresiva ( Rohner, 1976).  Se
        que  vanagloria  a  su  actor  y  ridiculiza  la  víctima”  (Urra,  confirma en varios estudios que  las diferencias entre paises
        Clemente y Vidal, 2000).                              se dan tanto en el tipo de agresiones que predominan en las
                                                              distintas culturas ( Huessmann y Guerra, 1997), como en la
               La exposición contínua a la violencia en televisión,  frecuencia con que se tiende a demostrar la agresividad ( Páez
        incrementa la agresión interpersonal, sobre todo  en los niños  y Ubillos, 2004).  En España  han hecho estudios Pérez, Páez
        y en las niñas;  las espectadoras y espectadores  se  habituan  y Navarro, 2002,  en los que proponen “ el conflicto de
        a  las  escenas  violentas,con  lo  que  se    producirá  una  mentalidades para explicar el reciente aumento de los casos
        desensibilización ante la violencia (Bandura, 1984; García  de violencia  ejercida por los “hombres de la familia”, esposos,
        Galera, 2000; La Nueva España, 2001; Sanmartín, Grisolía y  novios, padres y  hermanos, contra sus esposas, novias, hijas
        Grisolía, 1998; Urra, Clemente y Vidal, 2000).        o hermanas, explican que es el resultado del conflicto que se
                                                              produce en el ejercicio de una  mayor autonomía  de las
               Si se analizan los programas de televisión  de horas  mujeres y la reputación familiar o el honor de los hombre,
        de mayor audiencia, se puede decir que  “existe un nivel de  como se entendía en la cultura tradicional”.  En la escuela,
        violencia mucho mayor en el caso de la programación infantil  precede a la agresión física, la difusión de rumores que ponen
        que en la no infantil, destacando especialmente las series de  en duda su honor sexual ( Yubero y Navarro, 2006) ; parece
        dibujos animados” (Clemente y Vidal, 1995; Urra, Clemente  que existe en estos centros  un código que regula la violencia
        y Vidal, 2000). El tipo de violencia que aparece, normalmente,  en las relaciones entre alumnado y profesorado ( Beynon,
        suele ser física, también destaca la violencia verbal, y en otras  1989); este estudio confirma al menos tres tipos de agresión:
        ocasiones sobresale la violencia psicológica  (Urra, Clemente  “ la agresión fingida entre maestro y alumna /o, la real , que
        y Vidal, 2000).                                       en un momento determinado puede producir daño y la agre­
                                                              sión usta­ injusta con la que se califica los comportamientos
               Bringas,C, Clemente,M. y  Rodríguez , F.J. ( 2004),  del profesorado hacia el alumnado”.  Se dá con frecuencia
        han hecho un estudio sobre “Violencia en televisión” “este  que “ la cultura del honor, en las bandas juveniles, se concrete
        estudio tiene como objetivo el análisis de la violencia en  en torno a un “mito” y que implique  rituales compartidos de
        televisión, utilizando la técnica del análisis de contenido, de  violencia”.
        una serie de dibujos animados con mucha popularidad entre
        la  población  infantil:  "Los  Simpsons".  “Los  resultados  La  Constitución  Española,  en  su  artículo  20,4,
        confirman  que  el  personaje  agresivo  posee  cualidades  establece que la libertad de  expresión tiene su límite en el
        atractivas,  siendo  su  comportamiento  predominante  la  respeto  a  los  derechos  reconocidos  en  el  Título  I  y
        violencia  física  que  va  a  interpretarse  como  divertida  y  “especialmente, en el  derecho al honor, a la intimidad, a la
        justificada”.   En su estudio, Bringas ,C, Clemente, M. y  propia  imagen  y  a  la  protección  de  la  juventud  y  de  la
        Rodríguez , F.J. ( 2004) concluyen:                   infancia".  Los medios de comunicación de masas  engendran
                                                              violencia y los primeros afectados, aunque no los únicos de
               1º­  “ La conducta agresiva visionada es representada  esa exposición son los niños.  Las investigaciones sobre la
        por un personaje que posee cualidades atractivas para el  influencia que ejerce la violencia en los medios de comunica ­
        espectador, con una supuesta justificación para actuar de esa  ción, podría resumirse en las siguientes teorías:
        manera,  que  es  recompensado  por  sus  acciones,  y  sin
        consecuencias  negativas  observables.  En  otras  palabras,  1. Teoría de la catarsis. Feshbach y Singer:
        facilita el efecto imitación.
                                                              2. Teoría de los efectos del estímulo. Berkowtz.
               2º­ Se trata de una violencia divertida, justificada, ya
        que se suele utilizar con propósitos adecuados, y por ello  3. Teoría del aprendizaje por observación. Bandura y Walters;



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