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Editorial
D esde Nietzsche y sus tesis perspectivistas, se genera un renacimiento del pensamiento platónico y
metafísico que basa su idea en que todo es interpretable y que conjuga a su vez los conceptos de
singularidad y pluralidad. Esta circunstancia da lugar al pensamiento democrático. Es decir, por una
parte no existe una sola interpretación sobre un hecho concreto y por otra, se abre un camino que
desemboca en la diferencia de percepción de la realidad vivida.
Este cúmulo de circunstancias permite abrir un amplio espectro entre las posibles diferencias
individuales posibilitando la reflexión desde los distintos contrastes capaces de explicar los fenómenos
sociales.
Este pensamiento percepcionista nos hace reflexionar permitiéndonos acercarnos a la comprensión del
proceso y a la creación de nuevas visiones que nos permite ver el mundo en el que vivimos de una
manera más objetiva.
Las nuevas culturas y sensibilidades y su crisol producido en los últimos años, junto con los nuevos
acercamientos que ha producido la tecnología, conlleva un más profundo análisis y revisión de otras
culturas, hasta hace bien poco mal conocidas y mucho menos apreciadas. El análisis sobre estos hechos
permite ampliar el juicio con una catarata de datos que sitúa la realidad en sus justos términos. El
recrear las novedades permite según Hopenhayn realizar un “viaje transcultural” a través del “otro” o
de “los otros” que sirva para que a los habitantes del mundo le sean accesibles gran parte de las
culturas, lenguas y símbolos de otras civilizaciones que le permitan el conocimiento y la comprensión
en profundidad de otras realidades.
De este hecho fluyen dos productos fundamentales; por una parte, la aceptación del “otro” y “los
otros” como seres similares aunque con manifestaciones conductuales diferentes y por otra, puede a
una persona, perteneciente a una cultura dada, conducir hacia la negación y agresión del “otro” y “los
otros”, debido también a las diferencias de conducta que en su forma de relacionarse conllevan. Así
aspectos como la expresión, la cultura, la forma de vestir o alimentarse, además del color de la piel,
de su antropometría y de sus creencias religiosas, pueden ser vínculos de alejamiento o de
acercamiento.
Existen muchos autores que han abonado con profundas tesis esta circunstancia, en el momento que
una parte de uno de los grupos externos se aproxima por cambios de residencia a sus territorios,
buscando sus soluciones en esta inmigración. A los grupos residentes desde antes puede generarles
situaciones violentas basadas en el miedo a la pérdida de sus propiedades y a la invasión de nuevos
modelos de comportamiento alejados de los suyos.
La pregunta realizada por los autores de estas tesis tiene como fondo las situaciones que se provocan
cuando esto sucede y cuales son las formas en que estos movimientos son menos traumáticos en
principio y poco más adelante, más beneficiosos para el desarrollo de la nueva sociedad formada.
Hoy en día existen condiciones objetivas y subjetivas que permiten dulcificar estas nuevas situaciones
a través de los “puentes” de comunicación y la ayuda mutua entre una gran parte de los pobladores
que profesan diferentes culturas.
Si bien actualmente, la pobreza y la miseria creciente (actualmente reforzada por la crisis financiera
mundial), la injusticia de muchas leyes, las guerras tribales, la repartición de los bienes sociales y otras
lacras humanas, han producido un alejamiento entre los diferentes grupos, hay que evitar en aras de
un futuro más esperanzador, las situaciones basadas en la rigidez de las fronteras, la disminución de
los compromisos de ayuda a las bolsas de población asoladas por la pobreza , la atomización de las
relaciones entre países pobres y ricos las medidas egoístas y selectivas de los países de acogida y
potenciar los efectos positivos que se generan de la unión de dos culturas y a las que la historia señala
como uno de los motores de la raza humana.
El nuevo mundo de la transculturización y sobre todo en lo que se refiere a la infancia no está teniendo
un presente boyante y en ocasiones se le puede catalogar como incierto. El camino es difícil y erizado
En el tiempo de la gestión de este número de de dificultades y problemas y está muy alejado del mundo descrito por la bohonomia descrita por
“Infancia, Juventud y Ley”, nuestro compañero Campanella y Moro.
Miguel Clemente Díaz ha sido nombrado
Catedrático de Psicología Social de la
Según Hopenhayn, la lógica tiene que estudiar nuevos espacios y tiene que hacer lo posible para que
Universidad de La Coruña. Nuestras
felicitaciones para él y para la Revista al la singularización, además de la fusión positiva entre las diferentes etnias sirva como experiencia de
contar en su Redacción con personas que apertura entre distintas sensibilidades y posibilite que los adultos y sobre todo los niños sean cada vez
continuamente la prestigian. más los que puedan acceder a dicha experiencia que permita expandir por todo el tejido social, el
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