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Infancia, Juventud y Ley
personas, ya que éstas apoyan espectadores, que pasan a ver él mismo denomina,
y refuerzan sus normas y el mundo real como si fuera el incombustible Emilio Durkheim
actitudes. de la televisión. (Blanco, 2000), en la que
polemiza con Gabriel Tarde.
Claro que esto que acabamos Dos conceptos fundamentales
de comentar funciona a nivel de la teoría del cultivo son el Pero se trata en verdad de una
general, pero con personas de “corriente principal” y el falsa polémica. En realidad,
que carecen de estabilidad de “resonancia”. El primero ambos autores apoyaban la
personal y social, no se cumple. de ellos hace referencia a influencia de los medios en el
Precisamente, dentro de estas la homogeneización dentro individuo, pero les separaba
minorías se encuentran los de grupos, ya que los la visión “de base” por el
niños y los adolescentes, que espectadores adictos son tan problema psicosocial en sí
carecen de relaciones fuertes influídos por la televisión que (Blanco, 2000):
y estables con la familia, los llegan a sostener una visión
amigos, etc. y pueden no haber más común y compartida del “Durkheim no negaba el
desarrollado líneas claras de mundo real. Por otro lado, fenómeno [de la imitación],
guía para su participación el concepto de “resonancia”, sino la explicación psicológico-
en la agresión, pudiendo en hace referencia a un efecto individualista que se le daba.
estos casos la televisión llenar de prominencia, por el cual Más que de “imitación”,
un vacío en la vida de estas quienes viven en circunstancias él prefería hablar de
personas. “reproducción”, un término de
claras resonancias marxianas
Por último, no que lleva implícita no sólo la
podemos dejar ejecución de una conducta,
de mencionar la sino el mantenimiento y
teoría del cultivo. hasta el sometimiento [..]
Los teóricos a un determinado modelo
fundamentales de social o a una parcela
la teoría del cultivo del orden social. Lo que
son Gerbner y Gross Durkheim viene a decir
(1980). El argumento es que, cuando imitamos
principal es que los una conducta previamente
medios de comunicación, d e s a c o s t u m b r a d a m e n t e observada, no nos limitamos a
fundamentalmente la violentas resuenan ante el ejecutar una acción, sino que
televisión, modela y mantiene mundo aún más violento de nos estamos sometiendo “a
las construcciones que el la televisión, con lo cual su la presión directa o indirecta
público tiene sobre la realidad. concepción violenta del mundo que la colectividad ejerce
La violencia que nos muestra real aparece amplificada o sobre nosotros para prevenir
la televisión, normalmente es intensificada por la visión de la las disidencias y mantener
para que los personajes que televisión. íntegro ese sentimiento de
la ejercen obtengan poder y respeto” (Durkheim, 1928,
dominen a los demás. Así, este 2.- LA VIOLENCIA p. 109); cuando imitamos
poder lo detentan normalmente POSTMODERNA: EL PAPEL estamos reproduciendo no
personas jóvenes, de raza DE LOS MEDIOS sólo el acto manifiesto, sino
blanca, y que dominan a las la “marca social” que éste
mujeres, a las minorías y a los En un reciente epílogo, por esconde dentro de sí. Y
ancianos, todo ello mediante la cierto titulado “La polifacética cuando el objeto de imitación
violencia. Según la teoría del relación entre violencia son los modelos procedentes
cultivo, este mundo violento televisiva y comportamiento del medio televisivo esa marca
penetra en la conciencia de los agresivo”, Blanco retomaba social tiene el nítido nombre de
unas palabras del, como
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