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Infancia, Juventud y Ley
nosotros, los que ya existíamos
cuando los mundos virtuales
empezaron a aparecer),
existe una nítida y clara
distinción entre lo que es real
y lo que es imaginario, entre
lo que es “verdad” (lo real)
y la “mentira” (lo imaginario,
lo irreal). Y desde luego el
concepto de mentira es quizá
el más importante dentro de la
postmodernidad, generado por
los medios. Desde un punto
de vista clásico, la mentira es
un acto intencionado de decir
algo que se sabe que no es
cierto. Postmodernamente,
sin embargo, adquiere otro
sentido, el de relatividad de la
verdad.
En sí misma la mentira es,
posiblemente, consustancial a
la sociedad. Kashy & DePaulo
(1996) afirman que la mentira
es un hecho de la vida social
más que un suceso extraño
o extraordinario. Ahora bien,
la sociedad postmoderna En una sociedad plural, móvil “buenas razones morales”
configura la mentira de una y cambiante, los individuos de un individuo derivan
forma propia y distinta a como han de comportarse de formas forzosamente del depósito de
se ha dado en otros momentos muy diferentes en función de sentencias establecidas que
históricos. Para empezar los contextos de interacción acumula la cultura. Cuando
habría que caracterizar a en los que se encuentran. los individuos declaran qué
esta sociedad en función La idea de una “agencia es lo que está bien y qué
de sus rasgos definitorios central” o, en su caso, de una es lo que está mal en una
(movilidad, pluralidad, entidad sustancial, llamada situación determinada, actúan
reflexividad, individualismo, “yo”, desaparece. El individuo como agentes locales de las
psicologización, etc.) Los postmoderno es un individuo relaciones más amplias en
trabajos publicados sobre esta pastiche, proteico, multiforme. las que participan, y son estas
temática son variadísimos. El “yo” no existe. Existen, relaciones las que hablan por
eso sí, aspectos relacionales, su boca.
Una primera línea debe dirigirse redes en las que la persona
a lo que, siguiendo a Gergen se inserta (aun cuando esta La mentira, más que de
(1992) denominaremos el paso inserción no sea propiamente “concepciones del mundo”, trata
“del yo a la relación personal”. de la “persona”, sino de de “gustos” y de “disgustos”;
Básicamente, la argumentación determinados aspectos de de afectos apetitivos y
puede sintetizarse así: el yo, ella). El paso siguiente es aversivos. Creemos ingenuo
como agente de conducta declarar, como hace Gergen suponer que la presencia de
moral, ha perdido vigencia. (op. cit., p. 217) que las mentiras en una sociedad no
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