Page 97 - infancia_juventud_y_ley-4
P. 97

Comentario y análisis de películas




       le lanza el cebo: “tú no lo entiendes”. Después de meses escu-  la historia le lleva inevitablemente a que participe del asesi-
       chando al viejo, de leer decenas de libros y Todd se da cuenta de   nato. Dussander, agonizante por un ataque al corazón, llama
       que en realidad sigue sin comprender, sin saber, sin sentir.   al chico y le encierra en el sótano con el vagabundo aún vivo.
                                                             Entonces Todd hace lo que tiene que hacer. Mata al vagabun-
       El viejo nazi sigue cerrando su trampa, y tendiendo hilos. La   do a paladas.
       escena del viejo marchando con uniforme nazi bajo las ordenes
       de Todd, es muy reveladora. Ahí empezamos a darnos cuen-  No tuvo mucha elección el adolescente, el control del ancia-
       ta de que Dussander disfruta recordando el poder que ejercia   no sobre él ha sido total y lo ha sido desde el principio de su
       sobre otros a través de la violencia, es por eso que guardara   relación, aunque nos damos cuenta tarde. Dussander conocía
       el uniforme y se lo pondrá a solas en su casa. Y por otro lado   las respuestas que debía dar a las preguntas del chico para que
       Todd se acerca cada vez mas a la respuesta inevitable de ¿Qué   fuera caminando hacia donde el quería. Por eso le decía que
       se siente?. Si de verdad quiere descubrirlo solo le quedara un   no podía entender lo que el vivió. Le provocaba, le incitaba y
       camino y es el que Dussander le ha ido dejando marcado.   cuando paso a tener el control le empujo aún más hasta lle-
                                                             varle a donde el quería. Entonces fue cuando le dijo que le
       El viaje de Todd se acelera cuando Dussander cambia definiti-  faltaba algo. Podía matar pero no era solo eso. La sensación
       vamente las tornas. Las notas del chico modélico han sido de-  que buscaba era tener a alguien bajo su control, hacer que sepa
       sastrosas, fruto de las pesadillas con cámaras de gas y alambres   que sigue vivo, solo porque tu no has decidido lo contrario.
       de espino. El viejo nazi se hace pasar por su abuelo y evita que
       los padres del chico se enteren de su fracaso escolar, al tiempo   ¿Como acaba todo? En realidad el final de la historia te ca-
       que se desembaraza del chantaje inicial. Ahora los dos cono-  tapulta al principio, porque Dussander muere pero Todd no
       cen algo del otro que quieren ocultar. Pero Dussander, aunque   tarda en dar muestras de todo lo que ha aprendido. Y es ahí
       comienza amenazando con denunciar sus bajas notas, en se-  cuando uno mira atrás y recuerda cada palabra del viejo nazi,
       guida saca la artillería pesada. ¿Qué pasará si todos se enteran   cada mirada que se ha cruzado y cada pesadilla que tuvo Todd.
       de que llevas meses intentando descubrir que sentía un oficial   Si buscasemos cual fue el momento en que el chico comenzo
       de las SS en Auschwitz? No sólo le amenaza, además le deja   a ser pupilo del nazi o el instante en que aprendió lo suficiente
       claro el camino recorrido y que no tiene marcha atrás.   como para decidir matar, no es probable que lo encontremos.
                                                             Es muy acertado un poster de la película, en que aparece una
       El joven parece abocado a una huída hacia delante. El viejo   silueta de un chico manejado por unos hilos, cual marione-
       desea el poder a través de la violencia porque lo ha conocido, el   ta. “¿Qué sentiste?” le pregunta Dussander desde su cama del
       chico le ha hecho recordarlo y de ese recuerdo nace el deseo. El   hospital, e inevitablemente nos vemos transportados al pasado,
       deseo del chico nace del desconocimiento, de querer conocer   cuando Todd le preguntaba “¿Que se siente?”.
       pero llega un punto en que la única manera de conocer más es
       ejerciendo ese poder.

       Prosiguen los simbolismo en la pelicula, incluso conversacio-
       nes o imágenes con doble sentido. Vemos como disfruta Dus-
       sander con una vieja película. En ella un gato persigue a un
       hombre en miniatura. Y el angustioso momento en el que el
       viejo comandante de las SS, antes de apuñalar a un vagabundo,
       le masajea la cabeza mientras sostiene un cuchillo. La con-
       versación que se produce entre los dos ahonda en esos dobles
       sentidos que pueblan toda la película.

       Pero el protagonista es el adolescente, fascinado por los nazis,
       que lleva meses siendo pupilo de un oficial de las SS. Por ello

























                                                                                          Infancia, Juventud y Ley 97
   92   93   94   95   96   97   98   99   100