Page 83 - infancia_juventud_y_ley-6
P. 83
Comentario y análisis de películas
un inevitable romance que consigue diluir esos dos terribles Gracias aaquella exploración anterior, la cámara persigue a
mundos de los que provienen. los personajes penetrando en la intimidad de sus conversa-
ciones y acciones, convirtiéndose casi en un viajero más, ale-
La obra de Cary Joji Fukunaga combina con acierto un emo- jándose solamente para mostrarnos esa tierra que dejan atrás.
cionante thriller con una denuncia social llena de crudeza y Todo ello lo consigue con un perfecto dominio técnico que
veracidad. Y es que la cinta sorprende por su hiperrealismo, nos hace olvidar que se trata de una obra de presupuesto co-
que en ocasiones se acerca incluso al documental, convivien- medido. Incluso estando cada plano estrictamente meditado,
do en armonía la naturalidad de sus actores (mezclados con lleno de contenido, y la fotografía tan cuidada, nunca pierde la
inmigrantes reales) con la ficción y una hermosa estética. Sus naturalidad de su movimiento. La música deMarcelo Zarvos,
escenarios naturales se mueven entre tierras áridas, atmósferas muy cercana a las raíces mexicanas, logra enriquecer todo el
insanas y paisajes de extrema belleza (fantásticamente fotogra- conjunto para alcanzar una ambientación virtuosa.
fiados por Adriano Goldman), siendo el devenir del espacio
físico y el clima una prolongación de los terribles contrastes Toda esta serie de elementos consigue un relato de gran fuerza
que sufren los protagonistas a lo largo de esta historia.Y es que dramática, rehuyendo célebremente del exceso y lo manido,
el autor da una pequeña vuelta de tuerca al tema de la inmigra- terriblemente veraz, como ya hemos señalado anteriormen-
ción al trasladar la acción a una situaciónaún más trágica: las te, en ocasiones conmovedor, con esas constantes muestras de
maras, esos despiadados grupos de delincuentesde origen cen- solidaridad entre aquellos que no tienen nada, y, ante todo,
troamericano, pero ya extendidos por numerosos países de todo profundamente humano. Una obra que consigue envolvernos
el globo, que encuentran en la juventud empobrecida y, por lo en esta historia de almas valientes y llenas de fuerza que, pese
tanto, marginal el perfecto grano de cultivo para formar parte a que su vidas se encuentren siempre en peligro, continúan
y crecer ensu terrible comunidad.En este caso, el joven Willy su trayecto por caminos tortuosos y se encaran a sus mayores
se encuentra atrapado en un mundo de brutalidad y, cuando terrores.
huye desesperado, se convierte en el próximo objetivo de sus
antiguos compañeros de sangre, puesto que abandonar al grupo No es de extrañar que, sin ser una obra demasiado original,
es el peor de los pecados. La caza será larga e impetuosa. triunfara en el festival de Sundance (alzándose con los premios
de mejor dirección y mejor fotografía) y, a partir de allí, lograra
Cary Fukunaga dibuja con dolorosa honestidad un retrato de llegar a la gran pantalla con una distribución internacional.
niños sin infancia, de adolescentes que quizás nunca lleguen a Quizás también su éxito se deba a que entre sus producto-
ser adultos. Vidas destrozadas y manipuladas, llenas de violencia res ejecutivos se encuentran nombres como el de Gael García
inhumana, ritos ridículos y valores sin sentido. El éxito del autor Bernal y Diego Luna, y que la productora sea Amy Kaufman,
radica en el acercamiento verosímil a la vida cotidiana de estas quien en sus espaldas pesa cierta carga de responsabilidad en
bandas callejeras, donde la barbarie (el asesinato, el robo y la éxitos como Luluonthe Bridge (Paul Auster, 1998), Y tu mamá
violación, entre otros crímenes) se convierte en algo común y también (Alfonso Cuarón, 2001), 21 gramos (Alejandro Gon-
legítimo. Un mérito que comparte también con sus magníficos zález Iñárritu, 2003) y, más recientemente, En un lugar sin ley
actores, donde Edgar Flores (Willy) y Tenoch Huerta (jefe de la (David Lowery, 2013).
mara), sin olvidarnos de Paulina Gaitan (Sayra), la única con
trayecto profesional anterior, dominan la pantalla con contun- Sin nombre es una fantástica ópera prima en la que Fukunaga
dencia y recrean a sus personajes con espontaneidad y sobriedad. demuestra una sorprendente madurez y el comienzo de una
Para alcanzar ese nivel de realismo, Fukunaga y su equipo reali- prometedora carrera, que se consolidaría con la bella adap-
zaron un exhaustivo trabajo de documentación,antes de comen- tación de la novela de Charlotte Bronte,Jane Eyre (2011), y
zar el rodaje, que les llevó a contactar con miembros de las ma- con la filmación de la soberbia primera temporada de la serie
ras, para reproducir con fidelidad su jerga, ambiente y códigos, True Detective (2014), producida por la HBO. Sin duda este
e incluso a viajar en trenes con inmigrantes centroamericanos, joven y virtuoso autor (nacido en California, pero de sangre
viviendo en sus carnes y en las mismas condiciones durante días japonesa y sueca) wtendrá mucho con lo que sorprendernos
parte del viaje reproducido en la película. en los próximos años.
Infancia, Juventud y Ley 83