Page 85 - infancia_juventud_y_ley-6
P. 85

Comentario y análisis de películas




                                                             viva en su memoria dicha guerra mientras que los ingleses
        CRÍTICA
                                                             han olvidado convenientemente o al menos han colocado la
                                                             guerra en una borrosa distancia. Sin embargo, ambas naciones
       “This is wEngland” es la historia de un niño en la Inglaterra   poseen la misma razón de base tanto para olvidar como para
       de los 80. El film despierta desde el comienzo la añoranza por   recordar, y esta es defender la idea nación. Sin embargo, en un
       la infancia, los primeros minutos de la película nos inundan   comienzo no había nación que defender para Shaun, su vio-
       de música reggae propia de la época e imágenes de televisión.   lencia estaba atada a la muerte de su padre y a su difícil vida
       ¿Así nos situamos en los recuerdos de una infancia? La mú-  en solitario en un mundo de grupos y tribus juveniles.
       sica y la televisión es lo elegido, con acierto, para situarnos en
       la piel de un preadolescente inglés. Y desde esa perspectiva   La batalla social de la memoria que libra la moral de Reino
       la rabia comienza a asomar en las viejas imágenes catódicas,   Unido cae como una granada en el pecho del joven Shaun.
       tornándose clara violencia en forma de disturbios, peleas, in-  Su violencia ya había nacido antes de unirse a la banda de
       cendios y guerra. Los iconos son claros: Tatcher, la juventud   skins, porque los impulsos y el cóctel emocional ya exis-
       inglesa, la música, la familia real y la guerra de las Malvinas.   tían en el joven Shaun y la sociedad inglesa ya situaba la
       Y tras los difusos recuerdos de una época nos plantamos en   violencia como una regla más del juego. El imperio se de-
       la primera imagen de la vida de Shaun, nuestro joven prota-  fiende con la guerra, el colegio educa con golpes de vara y
       gonista observa el retrato de un hombre uniformado al que la   los enfrentamientos del patio acaban a golpes. En un pri-
       sombra de su visera militar tapa los ojos, de fondo la voz de   mer momento la banda actuara como refugio y apaciguara
       Margaret Tatcher y unas letras que rezan “Julio 1983”.  su violencia. No hay política en la banda, solo estética y
                                                             fraternidad juvenil urbana. Los jóvenes skins juegan, ríen,
       Shaun es un niño de 12 años que duerme en slips y se des-  discuten, se pelean y hacen las paces hablando honestamen-
       pierta  cada  mañana  mirando  en una fotografía,  el rostro   te y abrazándose. En un grupo social protegido, Shaun en-
       semioculto de un padre soldado. Pero la foto es incapaz de   cuentra un lugar seguro para que la frustración salga y deje
       transmitirle nada, no hay ojos de padre donde un hijo po-  paso a la fraternidad. Él es el menor de la banda pero vemos
       dría verse reflejado. No volveremos a ver la foto hasta el fi-  que son todos niños, aunque algunos tengan ya una vida de
       nal de la historia de Shaun, cuando la sostenga en sus ma-  adulto. Es una lástima no poder adentrarse más en la vida
       nos y la mire buscando respuestas. Entonces aparecerán   de esos jóvenes que acuden rápido al toque del silbato para
       otras fotografías, que en realidad siempre estuvieron ahí   entrar a trabajar en la fábrica.
       pero que  se  nos  ocultaron  para que pudiésemos  adentrar-
       nos con Shaun en su viaje por la cultura de la violencia.   La llegada de Combo, un antiguo miembro de la banda que
       Nos subimos a la vida de Shaun, la imagen cinematográfica   ha pasado varios años en la cárcel, cambiara el equilibrio
       de una débil barca varada en un campo de hierba es evocante   dentro de Shaun. Combo sale de la cárcel lleno de frustra-
       y preciosa. El viaje atraviesa Inglaterra durante los últimos   ciones y politizado con ideas racistas y neonazis. Llamará a
       estertores de la Guerra de las Malvinas. La nación puede ser   la puerta del corazón de Shaun y agitara sus emociones para
       llamada de muchas maneras: El Imperio Britanico, Inglaterra,   que siga su senda. Ya en la segunda aparición de Combo
       El Reino Unido, pero la idea nación y su defensa en la socie-  encontramos la propaganda nazi a través del discurso de
       dad permanece. Shaunsera bombardeado con la idea de que la   comunidad, de defensa del grupo. El cebo se ve claro en está
       nación como sustituta de su padre, solo puede ser defendida   ocasión, humilla al antiguo líder recriminándole que no de-
       y glorificada a través de la violencia, haciendo perdurar el re-  fendió a uno de los suyos. Combo manipula los sentimien-
       cuerdo del progenitor y dándole fuerza en el tiempo con cada   tos de todos pero le será más fácil manipular a Shaun por su
       explosión violenta. La película parece mandar el mensaje de   corta edad y por lo reciente de su perdida. No toda la banda
       que la dolorosa necesidad de recordar a un padre muerto en   sigue a Combo pero nadie se enfrenta a él y todos callan.
       las islas Malvinas choca con un aparente muro de olvido que   Shaun abraza las ideas nacionalistas de Combo, blasfema,
       se levantó sobre la sociedad inglesa tras la guerra. Desde fuera   insulta y escupe a lo que la propaganda nazi llama “extran-
       parece que con los años la sociedad argentina mantiene bien   jeros”, “ajenos”, “culpables” y “enemigos de Inglaterra”. La
























                                                                                          Infancia, Juventud y Ley 85
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90