Page 51 - infancia_juventud_y_ley-3
P. 51
Comentario y análisis de películas
La naranja mecánica:
apología de la violencia
mARTA lIzCANo bARRIo
SIPNoSIS
La naranja mecánica retrata un Londres futurista: un violento
y decadente mundo soñado por Anthony Burgess y reinter-
pretado por Stanley Kubrik en una magistral y controvertida
película, en la línea de sus otros trabajos.
Alex DeLarge es un joven de 17 años que, junto a sus dru-
gos (secuaces, en el argot nadsat original del escritor), es el
encargado de guiarnos por este Londres distópico. Y es que
ellos son la perfecta encarnación de la radical pérdida de va-
lores que la sociedad padece. Su idea de la diversión se basa
en el consumo de drogas −leche-plus, que toman en el bar
Korova y que es una mezcla de leche y diversas sustancias
que exacerban la conducta violenta−, la propia ultraviolencia
y el sexo.
Su actitud es de continuo desafío y enfrentamiento a la au-
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
toridad, así como al resto de la comunidad: desde ancianos a
semejantes, pasando por sus propios padres.
Dirección: Stanley Kubrick.
Sin embargo, ¿se puede responsabilizar completamente a estos
Guión: Stanley Kubrick (novela: Anthony Burgess). jóvenes de su actitud? ¿No existe una cierta responsabilidad
social en la educación que reciben? Las personas son en gran
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael medida producto de la sociedad que les rodea. Observamos en
Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Au- algunas secuencias de la cinta unas calles sucias y desbarata-
brey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, das pero, quizá intencionadamente, no queda claro si el caos
Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey imperante es causa o consecuencia de la conducta socialmente
Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone. desviada de los jóvenes protagonistas.
Infancia, Juventud y Ley 51