Page 50 - infancia_juventud_y_ley-3
P. 50
Comentario y análisis de películas
autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide e indiferencia ante la vida de un ser humano. Una escena que
vengarse matando a Zé Pequeno. Empieza a correr la noticia y retrata esta calificación, es cuando unos niños intentan robar a
casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma Zé pequeño y este al descubrirles les hace una pregunta: ¿Don-
idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Ciudad de queréis la bala ?¿En la mano o en el pie?
de Dios.
CRÍTICA
OTROS DATOS
Ciudad de Dios nos recuerda la existencia de aquellos llama-
dos los olvidados, los odiados y también en muchos casos los
malditos. Estamos hablando de esos niños sin infancia, de los País: Brasil
niños-soldados, de esos niños que desactivan minas en orien-
te medio y por supuesto también de los niños de ciudad de Año: 2002
Dios.
Duración: 135 min.
En la película no vemos a niños-soldados ni niños que des-
activan minas como relata Bahman Ghobadi en las Tortugas Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes
también vuelan, sin embargo vemos la crueldad, el miedo, el
hambre, la violencia más gratuita y desbocada y sobretodo Fotografía: César Charlone
vemos la ira producida por la venganza. No es como la que
siente Aquiles al sentir la pérdida de Patroclo, ni como la que Montaje: Daniel Rezende
se aprecia en Clint Estwood en Sin Perdón. No, la venganza
de Zé pequeño es hacia sí mismo, contra su barrio y toda la Dirección artística: Tulé Peake
gente con la que vive, es un odio a todo lo que le rodea. No hay
enemigo identificable, todo es el enemigo o al menos puede Reparto:
serlo. Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura)
Seu Jorge (Mané Galinha)
Tanto Ze pequeño como Buscapé nos exponen la evolución del Alexandre Rodríguez (Buscapé)
ser humano en las barriadas. El primero es un niño que odia Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno)
su entorno y se convierte en el prototipo de gangster sin es- Phellipe Haagensen (Bené)
crúpulo alguno, en cambio el otro, nacido en el mismo barrio, Jonathan Haagensen(Cabeleira)
intenta buscarse la vida de la forma a través de una forma más Douglas Silva(Dadinho)
correctamente convencional. Roberta Rodríguez Silvia (Berenice)
Gero Camilo (Paraíba)
Lo que se plantea en Ciudad de Dios tiene que ver con Graziela Moretto (Marina)
la perspectiva vital en la que la infancia está inmersa en Renato de Souza (Marreco)
algunos países subdesarrollados. Analiza la profecía auto-
cumplida de delincuencia y marginación que se produce en
los niños con imposibilidad de acceso a los bienes sociales
y con modelos sociales referenciales imbuidos en violencia
y corrupción.
Es una película dura pues muestra una realidad impensable en
este nuestro primer mundo. Realidad cargada de agresividad
50 Infancia, Juventud y Ley