Sigue siendo muy relevante para el Equipo del Servicio de Acogimiento Familiar Especializado la labor que realizamos en las sesiones de difusión y sensibilización que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Desde contextos como este, tratamos de encontrar figuras acogedoras especializadas que puedan atender a las necesidades latentes que presentan los/as NNA.  

Durante el curso 2022/2023 el equipo del Servicio ha realizado diferentes sesiones divulgativas en colegios de la Comunidad de Madrid y, tras verse pausadas durante los meses de verano, ¡han vuelto!  

Los objetivos que se persiguen a lo largo de estas sesiones formativas son, por un lado, informar en qué consiste esta tipología de Acogimiento Familiar Especializado y sus dos modalidades correspondientes (Especial Preparación y Especial Dedicación), además de concienciar sobre la realidad y situación de los/as niños/as y adolescentes que se encuentran viviendo en centros residenciales tutelados por la comunidad de Madrid.  Esta sensibilización busca crear una cultura de acogimiento familiar, así como impulsar la motivación para participar como acogedores/as especializados.  

Para ello, el Equipo del Servicio de Acogimiento Familiar Especializado acude a los diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran colegios (públicos y concertados), institutos y Unidades de Formación e Inserción laboral.  

Como se ha hecho mención anteriormente, es en los centros educativos donde encontramos a profesionales que podrían ser uno de los perfiles potenciales de acogedores/as especializados: profesorado u otras figuras del Equipo Educativo (dirección, departamento de orientación), al cumplir con requisitos clave en el acogimiento de especial preparación.  

 

Durante las sesiones surgen frecuentemente preguntas y dudas, tanto de la modalidad de especial preparación, como de la de especial dedicación. Por ello, una vez que el Equipo del Servicio explica en qué consiste este acogimiento, se crea un espacio de diálogo donde pueden preguntar sus dudas y sugerencias. A continuación, compartimos algunas que podrían ser de las más comunes, dando respuesta a ellas. 

¿Qué requisitos tiene que cumplir la figura acogedora en cada una de estas modalidades? 

El acogimiento de especial preparación está destinado a NNA mayores de siete años que presentan problemas de conducta o adaptación, así como problemas de salud mental, que pueden estar asociados en algunos casos a discapacidad. Es por ello que la figura acogedora tendría que cumplir con algunos requisitos como contar con una formación específica, en el caso del profesorado sería Magisterio o poseer una capacitación pedagógica, disponer de una experiencia práctica mínima de dos años en el desempeño de funciones relacionadas con la atención, cuidado, educación o protección de personas menores de edad y, tener una alta disponibilidad.  

En el caso del acogimiento de especial dedicación, está destinado a NNA con problemas de salud especiales, grupos de hermanos/as (tres hermanos/as o más de dos; uno/a de ellos/as con discapacidad o menor de seis años), NNA con discapacidad reconocida no asociada a trastorno de conducta o salud mental, o NNA con necesidades educativas especiales. Para ello, la figura acogedora no tiene que contar con una formación específica, pero sí con una dedicación exclusiva.  

¿Qué podría aportar un/a profesor/a como acogedor/a especializado/a? 

Al hilo de los requisitos que deben tener las figuras acogedoras, se espera que el profesorado al igual que otros/as profesionales que son perfil para la modalidad de especial preparación, puedan tener una buena comprensión de las necesidades del desarrollo infanto-juvenil, habilidades educativas, capacidad de comprender, además de la elaboración e implementación de un plan de intervención individualizado. En la modalidad de especial dedicación, lo más importante es la exclusividad, y la capacidad de vinculación, cuidado y competencias parentales.  

¿Qué apoyo recibe el acogedor/a especializado/a  

Algo que estimula asumir este reto, es saber que durante el tiempo que dura el proceso de acogimiento un Equipo Técnico acompaña a la familia acogedora para dar respuesta a las diferentes necesidades que puedan ir surgiendo, ofreciendo formación, apoyo técnico, educativo y terapéutico. Además, se percibe una compensación económica acorde a las labores realizadas. 

¿Se puede mantener el vínculo una vez finaliza el acogimiento?  

Uno de los objetivos del acogimiento en general, es que estos niños/as y adolescentes, puedan sentirse lo suficientemente cómodos/as, tranquilos/as y confiados/as como para sean capaces de establecer un vínculo con la figura acogedora o con la familia en general. Por ello, una vez que finaliza el acogimiento, sí que pueden mantener el vínculo. En cualquier caso, esta posible vinculación se daría una vez el/la NNA se encuentre fuera del sistema de protección de menores ya que AFE es una alternativa al acogimiento residencial. 

¿Qué se puede hacer por promover una cultura de acogimiento?  

Es importante como sociedad que exista una cultura de acogimiento que nos acerque de alguna forma a la realidad de estos/as niños/as y al acogimiento en sí. Es importante visibilizar la situación de estos/as NNA en acogimiento residencial y promover los beneficios del acogimiento familiar. Mientras personalmente se pueda contemplar la opción de ser acogedor/a, siempre podemos favorecer esta cultura de acogimiento compartiendo lo que sabemos con las personas que nos rodean. Afortunadamente, las redes sociales también juegan un papel importante, siendo un canal de difusión y sensibilización. 

¿Dónde se puede pedir más información?