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Comentario y Análisis de Películas
                      RETORNO A LA HANSALA


                                    Una pelicula de Chus Gutiérrez
                                                                                     Comentado por Belén Acinas








                                                                     Marcada por su gran sensibilidad, la directora da cabida a los
                                                             sentimientos,  tragedias  y  valores  humanos  de  una  realidad,  por
                                                             muchos  desconocida,  tratando  de  concienciar  al  espectador  del
                                                             consiguiente desamparo político, económico y social.


                                                                     Desde  una  perspectiva  psicosocial,  y  no  explícitamente
                                                             cinematográfica, “Retorno a Hansala” invita a reflexionar contrastando
                                                             las diferencias que se suceden entre dos continentes, Europa y África,
                                                             pero no en el sentido estricto de la precariedad y del nivel de vida de
                                                             uno u otro, sino marcando las discrepancias que se sustentan en torno
                                                             a los valores humanos, culturales y de adaptación a una sociedad
                                                             impuesta, en la que unos luchan por sobrevivir y otros lo hacen por
                                                             progresar. Los que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, y
                                                             cuyo instinto de supervivencia consiste en las relaciones de ayuda
                                                             mutua  y  de  colaboración.  Y  aquellos  que  manifiestan  conductas
                                                             egoístas, con el único fin del propio enriquecimiento, generalmente a
                                                             costa de los más pobres.

                                                                     Por  el hecho de haber nacido en un  país determinado,
        SINOPSIS Y COMENTARIO:                               nuestra  propia  sociedad  contempla,  errónea  y  superficialmente,
                      SINOPSIS Y COMENTARIO
                                                             distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda, éstos últimos
               Desde los títulos de crédito, Chus Gutiérrez introduce al sometidos a gran cantidad de estereotipos y de prejuicios sociales que
        espectador en un plano subjetivo, transmitiendo las sensaciones de dificultan su adaptación, y consecuentemente, su desarrollo.
        angustia de un hombre a punto de ahogarse en aguas mediterráneas.
        Entremedias de una respiración irregular y de los infructuosos intentos  Aunque conscientes de que todos los hombres somos iguales
        por mantenerse a flote, va agotando sus fuerzas a escasos metros de la y  de  que tenemos  derecho  a  optar  a las mismas  oportunidades,
        “tierra prometida”, perdiendo así, no solo su vida, sino su sueño, su frecuente y tristemente, todo queda relegado a un mero alegato para
        futuro.                                              lavar nuestra conciencia.


               La película reproduce un suceso real ocurrido en las playas  “Retorno a Hansala” traslada al espectador a una realidad
        de Rota hace pocos años, donde aparecieron los cadáveres de 37 más profunda, en contraposición a la visión superficial de los datos
        inmigrantes  marroquíes,  13  de  ellos  procedentes  de  la  aldea  de meramente estadísticos, y tan habituales, que recibimos a diario de los
        Hansala, que trataban de cruzar el Estrecho en patera.  medios de comunicación, generalmente carentes de emoción; y que
                                                             impiden la adquisición de una percepción más humana, social, y en
               Martín, empresario funerario con problemas económicos, definitiva, más real de la crudeza de este fenómeno, la inmigración.
        localiza a Leila (Farah Hamed, nominada al Goya como Mejor Actriz Sin duda, una película que no nos puede dejar indiferentes.
        Revelación), hermana de uno de los jóvenes fallecidos, que desea
        repatriar el cadáver de su hermano a la aldea de Hansala. Juntos ALGUNAS CRÍTICAS DE LA PRENSA:
                                                                           CRÍTICAS DE LA PRENSA
        emprenderán un intenso viaje cargado emocionalmente, y que invita
        al espectador a reflexionar comparando la concepción cultural de dos  “Una estimable película de carretera, muy bien interpretada,
        continentes tan cercanos pero tan alejados en sus costumbres.   y  con  un  tono  perfectamente  medido,  a  medio  camino  entre  el
                                                             desaliento y la esperanza.” (Javier Ocaña: Diario El País)
               Filmado en el entorno realista de un pueblo que lucha por
        sobrevivir,  repleto  de  carencias  pero  donde  su  vida  se  rige  por  “Película transparente, valiosa, beneficiosa, que le devuelve
        relaciones de ayuda mutua, que llora la pérdida de sus seres queridos a uno con creces el precio de la entrada, y no sólo por la hondura de
        y donde los más jóvenes sueñan con alcanzar un futuro mejor; Chus su cine, sino también en forma de mirada nueva (…)” (E. Rodríguez
        Gutiérrez retrata a Said, un joven que pone cara a este anhelo, cruzar Marchante: Diario ABC)
        el Estrecho. Es el sueño que da sentido a su vida, su meta. Allí hay una
        esperanza de futuro, una posibilidad de progreso y de adquisición de  “Una  película  sencilla  que  transmite  simpatía  con  sus
        nuevas oportunidades, que por el momento está mermada por la personajes más secundarios, una especie de falso documental sin
        pobreza de su país.                                  pretensiones analíticas (…)” (Francisco Marinero: Diario El Mundo)


                                                                                              Infancia, Juventud y Ley 91
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