Page 90 - infancia_juventud_y_ley-2
P. 90

Comentario y Análisis de Películas
          LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS


            Una pelicula del creador de “Heidi” y “Marco”, Isao Takahata
                                                                                      Comentado por Ramon Ortega







                                                             también para aquellos que tengan un sentimiento compasivo hacia los
                                                             damnificados por los estragos de la guerra. La triste historia, basada
                                                             en hechos reales, está dirigida magistralmente por Isao Takahata, al
                                                             que cuesta relacionar con sus anteriores trabajos; las populares series
                                                             de Heidi, la niña de las montañas y Marco. El guión está realizado por
                                                             el escritor Akiyuki Nosaka a partir de su novela homónima en la que
                                                             narra sus propias experiencias en los bombardeos de Japón y la
                                                             pérdida de su hermana pequeña.

                                                                     La Tumba de las Luciérnagas intenta hacer una crítica de la
                                                             actitud  de  la  sociedad  japonesa  frente  a  la  guerra.  Denuncia  el
                                                             completo enajenamiento y desvivir de la población por cumplir las
                                                             tareas que supuestamente defienden el honor de su nación, mientras
                                                             que  las  tragedias  personales  son  completamente  desatendidas  e
                                                             ignoradas. Mientras que una guerra podría comprenderse como un
                                                             escenario perfecto para mostrar la solidaridad humana, Seita y Setsuko
                                                             se ven arrancados de su inocencia y son pisoteados por el egoísmo y
                                                             el desinterés de sus compatriotas. Especialmente dramático es el papel
                                                             de sus tíos, que una vez muerta su madre, les hospedan en su casa de
                                                             muy mala gana. Al poco tiempo la situación se vuelve insostenible y la
                                                             tía (hermana de la madre de los niños) les da la espalda dejándolos
                                                             partir cuando éstos lo sugieren, sabiendo que esta decisión los llevará
        Argumento           ARGUMENTO                        a morir de hambre. De esta manera se muestra que los principales
                                                             afectados de las contiendas bélicas son los niños, pero Isao Takahata
               Este drama tiene lugar en Japón durante el último año de la lo consigue exponer desde una perspectiva muy inteligente y no como
        segunda  Guerra  Mundial.  En  1945  la  aviación  estadounidense un mero tópico. La violencia en este caso no es explícita y ni siquiera
        bombardea de manera despiadada las ciudades japonesas, entre las es dirigida hacia los niños, pero la indiferencia con la que son tratados
        que se encuentra la ciudad de Kobe, hogar de Seita, un chico de 14 por su familia y por la sociedad en general los orilla a la tragedia.
        años, su hermana Setsuko de 5 y su madre. En uno de estos sorpresivos
        ataques la familia tiene que abandonar la casa para resguardarse de las  No apta para corazones sensibles, esta película muestra la
        bombas,  pero  debido  al  alboroto  ocasionado  por  el  estado  de crueldad de la guerra a través de sus daños más indirectos. Una
        emergencia, Seita y Setsuko pierden a su madre. Días después la conmovedora historia que podría considerarse un atentado contra el
        encuentran muy malherida y al cabo de un tiempo muere. Ambos espectador  por  el  alto  contenido  melancólico  que  se  mantiene
        niños van a vivir a la casa de sus tíos, quienes en vez de acogerlos dada uniforme durante toda la proyección (ojo, no es la típica historia de
        la desgracia, les muestran su desprecio y la molestia que les causa tener lágrima fácil). Y pese a esto, todo mundo debería verla para reflexionar
        que cuidar de ellos.                                 y buscar evitar ya no sólo la guerra, sino el desamparo hacia los
                                                             menores, por muy conflictiva que se presente cualquier situación.
               Bajo este escenario Seita y Setsuko deciden marcharse para       CURIOSIDAD...
        intentar vivir por su cuenta. Después de vagabundear por un periodo
        prolongado, encuentran un refugio en un túnel abandonado donde
        pueden refugiarse mejor de las inclemencias del tiempo. Ambos niños  Cabe mencionar que este filme es producido por el Estudio
        se  encuentran  muy  desnutridos,  pero  especialmente  la  pequeña Ghibli tutelado por el afamado director Hayao Miyazaki. Para algunos
        Setsuko, que enferma. Pese a todos los riesgos que Seita corre para este estudio es como la Walt Disney de Japón, con la diferencia de que
        intentar llevar a su hermana comida, finalmente la malnutrición de la las películas producidas por Ghibli, en la mayoría de los casos, no van
        niña los condena a un funesto final.                 dirigidas al público infantil. De hecho muchos de sus títulos son
                                                             provocativos, reflexivos, homenajeados alrededor del mundo y con
        Crítica               CRÍTICA                        una inventiva tan peculiar que deja ver, si no un toque oriental, si un
                                                             claro distanciamiento de los típicos caracteres occidentales. Entre las
               Este desgarrador filme podría cambiar la opinión de los que películas más reconocidas de esta factoría (la mayoría dirigidas por
        consideran que el género de animación no es capaz de contar historias Miyazaki) se encuentran: La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro,
        serias, reflexivas o transcendentales. La Tumba de las Luciérnagas es Haru en el Reino de los gatos y la más recientemente estrenada en
        una película imprescindible para todos los amantes del buen cine, pero España, la pasada primavera, Ponyo en el Acantilado.


        90 Infancia, Juventud y Ley
   85   86   87   88   89   90   91   92