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DOSSIER


                 Tania Porto Zubieta


                 La identidad, por tanto, no es algo dado. Y, en la posmodernidad, como defiende
                 Stuart Hall (1996) las identidades están sujetas a una “historización radical, y en con-
                 stante proceso de cambio y transformación” (p. 17). Todo esto puede generar la im-
                 presión de que se trata de un proceso sin resultado final al cual poder acercarse para
                 su estudio. No obstante, el mismo autor refiere que la identificación es contingente,
                 y todo depende de los cambios y contextos que participan en un momento dado.
                 Así, el análisis se basa en la observación de su construcción y en la direccionalidad
                 de su cambio.

                 La etimología de la palabra identidad, puede darnos otras pistas para su enten-
                 dimiento. Procede del latín “ídem” que significa “lo mismo”, y hace referencia a una
                 unidad o igualdad de algo. Por tanto, la identidad dentro del espectro social nos
                 permite reconocernos a algo que consideramos igual a nosotros/as. Y si podemos
                 decir lo que somos, también podemos reconocer lo que no somos. La similitud con
                 algo y la singularidad frente o con relación al “otro” es señalada por John MacInnes
                 (2004) como un problema en las Ciencias Sociales. Y, a su vez, la conciencia de
                 pertenecer, o no, a determinados grupos permite el desarrollo de una identidad so-
                 cial que según Henri Tajfel (1978) participa en el autoconcepto y al cual atribuye un
                 significado y valor concreto.


                 En resumen, la identidad es un proceso dinámico, producto de una interacción
                 entre individuo y sociedad en el cual se desarrolla un reconocimiento propio, un
                 reconocimiento hacia el “otro” y un reconocimiento del “otro” hacia uno/a mismo/a,
                 con el objetivo de identificar similitud y singularidad de su yo en los contextos en los
                 que se inscribe.


                 1.2. Identidad profesional


                 Según Dubar (2000) la identidad profesional es una dimensión de la identidad y se
                 desarrolla en un contexto sociolaboral concreto donde se recogen un conjunto de
                 rasgos propios que ayudan a diferenciarse de otros/as profesionales. En primer
                 lugar, hay que conocer el significado que tiene para el individuo su ejercicio profesio-
                 nal. El trabajo, como elemento socializador, no ha sido siempre central y ha estado
                 influido por un conjunto de principios y criterios sociales en un momento histórico
                 determinado. Ha pasado de ser meramente un instrumento creador de riqueza en
                 el binomio trabajador-consumidor, a tener una ética y valoración profesional desde
                 la cual el individuo se expresa y relaciona íntimamente con su personalidad (Argulló,
                 1997; Ortega, 2018).






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