Todos hemos oído hablar de los Estilos Educativos Parentales y desde el Servicio de Acogimiento Familiar, vamos a contaros qué son y la importancia que tienen para el acogimiento familiar: 

Los estilos educativos parentales pueden identificarse dentro de unos ejes que regulan una serie de estrategias educativas y de socialización que los padres ejercen sobre los hijos e hijas. A grandes rasgos los estilos educativos podrían categorizarse en dos ejes: 1) el nivel de afecto y comunicación y 2) el establecimiento de límites y normas.  

Atendiendo a estos dos ejes, podríamos decir que existen 4 Estilos Educativos Parentales principales (democrático, permisivo, autoritario y negligente), pero cabe destacar que no existe un estilo puro o fijo, sino que la dinámica familiar lleva a que en cada momento se utilicen unas estrategias u otras. Incluso encontramos estudios que hablan de negligente-autoritario o permisivo-autoritario u otras combinaciones: 

1) Las familias que presentan un alto nivel de afecto y comunicación y que establecen en sus casas unas normas y límites claros, se caracterizan por tener un estilo educativo democrático. 

2) Las familias que presentan un alto nivel de afecto y comunicación, pero que carecen de un sistema claro de normas y limites en el hogar, se caracterizan por tener un estilo educativo permisivo. 

3) Las familias que presentan una gran exigencia en cuanto a los límites y normas, pero, por el contrario, no muestran apenas afecto y tienen bajos niveles de comunicación, se caracterizan por un estilo educativo autoritario. 

4) Aquellas familias que tienen bajos niveles de afecto y comunicación, además de no tener un sistema de normas y límites claros, tienen un estilo educativo negligente.  

Los niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección de menores lo hacen por distintos motivos, entre ellos se encuentra la falta de cumplimiento de los deberes de protección. Nuestra experiencia en el sistema de protección de menores y el resultado de los estudios, indican que el estilo educativo de los padres de estos NNA se suele situar en la negligencia, en un estilo permisivo-negligente o un estilo permisivo-autoritario.   

Cuando el menor necesita ser acogido, la familia extensa es la primera opción que se valora siempre y cuando cumpla con los requisitos con motivo de no alejar al menor de su núcleo afectivo. La mayoría de las veces estos menores son acogidos por los abuelos, los cuales son aquellos que han cuidado a los progenitores de los niños y niñas, lo que puede cuestionar la capacidad de la familia extensa para atenderlos adecuadamente. Es importante remarcar que el estilo educativo de la familia extensa se sitúa en la mayor parte de los casos en el estilo permisivo o en el autoritario. Por ello, distintos estudios demuestran que el acogimiento familiar con familia extensa suelen ser acogimientos de riesgo.  

Las familias acogedoras tanto en el proceso ordinario como en el especializado pasan por un proceso de evaluación en el que se valora la idoneidad de las familias para entrar en procesos de acogimiento familiar. Sin embargo, en distintos estudios que se han realizado con familias acogedoras, la mayoría de estas familias se sitúa en un estilo educativo democrático.  

Cuando hablamos de acogimiento familiar, uno de los indicadores de pronóstico de dicho acogimiento es el estilo educativo de los acogedores. Por este motivo, en el servicio de acogimiento familiar especializado (AFE) se realiza un acompañamiento a la familia acogedora además de una formación continua en la que se refuerza a la familia a seguir un estilo educativo democrático, reflexionando con ellos sobre su experiencia en el día a día. Por otro lado, nuestra apuesta con este servicio es trabajar muy de cerca con la familia de origen, como manera de reparar el daño que haya podido generar en el menor, pero también porque queremos que se logre el principio de reunificación familiar que rige nuestro trabajo en el sistema de protección de menores. Por este motivo, ayudaremos a la familia de origen a reflexionar sobre su estilo educativo y ayudarles a acercarse a un estilo democrático.