- Más de 500 menores de 0 a 11 años han usado el servicio instalado en las sedes de Albarracín y Plaza de Castilla.
Los juzgados situados en Plaza de Castilla y en la calle de Albarracín abrieron en 2021 sendos servicios de guardería para atender a los hijos de las víctimas o los testigos que van a declarar a estas sedes judiciales de la Comunidad de Madrid. Destinado a menores de hasta 16 años, ya han pasado por estas salas en las que hay juegos de mesa, libros y todo tipo de entretenimientos más de medio millar de niños.
El año pasado, las instalaciones más concurridas fueron las de la calle de Albarracín, donde se encuentran los juzgados especializados en casos de violencia de género. Hasta 254 menores estuvieron al cuidado de las cuidadoras adscritas al servicio, que se ofrece de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:30 a 16:30 horas.
El mes de mayor actividad fue julio y el de menor actividad, diciembre. El perfil más común en esta sala fue el de menores de hasta seis años, aunque también pasaron por allí bebés de pocos meses, pues la infraestructura está preparada para ellos: tienen cambiador, pañales, toallitas, microondas, sillas para bebes, calienta biberones y hasta un espacio reservado para la lactancia.
El principal objetivo de estas guarderías es que los niños no perciban que están en un ambiente extraño ni que los más mayores y conscientes de las situaciones piensen en por qué están allí. Por eso durante sus estancias, que pueden llegar a superar las tres horas en algunos casos, las cuidadoras les mantienen ocupados realizando juegos y actividades creativas o directamente fomentando su aprendizaje.
Pero realmente hay mucho más allá del mero entretenimiento para los pequeños. Los profesionales que trabajan en las guardarías de ambas sedes judiciales han realizado comunicaciones discrecionales para trasladar aspectos significativos de la estancia de determinados niños en estos espacios a otros servicios. Por ejemplo, en Albarracín se han producido 12 comunicaciones dirigidas a equipo psicosocial o a la oficina de vícctimas sobre situaciones de menores detectadas durante su estancia; y en Plaza de Castilla se han registrado otras cuatro notificaciones de este tipo.
La iniciativa forma parte del Plan Justicia 21×21 de infraestructuras judiciales de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Enrique López y se encuentra enmarcada dentro del Plan de Humanización de la Justicia. Es un modelo para otras sedes judiciales de la región, por lo que es probable que en el futuro se vaya extendiendo.