Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Parece mentira que haya pasado menos de un siglo desde que se tomó esta emblemática foto de este peculiar almuerzo en las alturas del Rockefeller Center, en Nueva York.
En ella podemos observar a 11 trabajadores de la construcción suspendidos a casi 300 metros del suelo, sin ningún tipo de medida de seguridad, algo impensable hoy en día.
Y es que, por suerte, la Prevención de Riesgos Laborales ha avanzado mucho desde entonces. Hoy, esta disciplina está integrada en las empresas, en la legislación y en la cultura de casi la totalidad de las personas.
Históricamente, la Prevención en el entorno laboral, ha dedicado sus esfuerzos a evitar los accidentes en el trabajo y las lesiones asociadas a ellos, para hacer del trabajo un lugar más seguro. Estos esfuerzos no sólo se centraban en evitar las consecuencias negativas, sino que además, sólo se tenían en cuenta estas consecuencias únicamente si eran físicas.
En la actualidad, gracias a que ya está integrada esta faceta de la Prevención más “tangible”, también se pueden dedicar estos esfuerzos a mejorar los aspectos psicosociales asociados a la actividad laboral y a potenciar lo positivo, es decir a fomentar el Bienestar en el entorno laboral.
Este cambio de enfoque, más completo y positivo para los trabajadores y las trabajadoras, se deja ver muy bien en la definición de SALUD que daba la Organización Mundial de la Salud ya en 1946:
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
En las últimas décadas se han podido estudiar estos factores psicosociales, entendiendo cómo pueden afectar a la salud física y psicológica de las personas y se han intentado potenciar las facetas que aumentan el bienestar en el trabajo.
Por esto, hoy más que nunca y estando en el sector laboral que estamos, os pedimos que dediquéis unos minutos de vuestro día a reflexionar sobre este gran cambio y en lo que implica en nuestro día a día.
¡FELIZ DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO!