SERVICIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL, PROMOCIÓN COMUNITARIA Y ASISTENCIA VECINAL.

ámbito actuación:

Comunidad de Madrid

provincia:

Madrid

La experiencia del Instituto de Realojamiento e Integración Social demuestra que, para que los procesos de integración sean positivos, es necesario llevar a cabo un trabajo con la comunidad vecinal en su conjunto.


Esto implica no sólo actuaciones individuales, sino también procesos comunitarios que posibiliten impulsar acciones más complejas y de mayor impacto y que faciliten la conexión entre la dimensión individual y colectiva.

Dichos procesos comunitarios son susceptibles de llevarse a cabo, preferentemente y en un principio, en las Mancomunidades del IVIMA ya que confluyen en estos entornos las siguientes características:
 
 Familias procedentes de núcleos chabolistas o infraviviendas.
 Familias en situación de especial necesidad multicultural (inmigrantes, población de etnia gitana, etc.).
 Deterioro y suciedad de los elementos comunitarios, garajes y, en muchos casos, de las calles del entorno.
 Uso indebido de las zonas comunes y falta de respeto por las normas comunitarias.
 Deudas de comunidad y mancomunidad.
 Dificultades para llegar a acuerdos entre los vecinos. En algunos casos no se llegan a formalizar las Juntas de Comunidad y/o Mancomunidad.
 Conflictos y relaciones de convivencia muy deterioradas y permanentes en el tiempo.
 
La intervención comunitaria es generadora de contextos de colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales, Asociaciones de Vecinos, etc. Este “Trabajo en Red” posibilita que la intervención se realice con el conjunto de la comunidad vecinal.
 
Con este Servicio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del  Territorio pretende activar procesos de comunicación con las comunidades vecinales que contribuyan a que las respuestas institucionales estén en sintonía con las necesidades y propuestas del entorno comunitario. Esto nos lleva a plantear un método de trabajo de prevención y control de la conflictividad, con un doble objetivo:
 
 Favorecer procesos de convivencia que faciliten el conocimiento mutuo y la adquisición de pautas de relación adecuadas.
 Dar una respuesta a las dificultades y problemas planteados por las Comunidades o Mancomunidades que minimicen la sensación de desamparo institucional.

contactar:

David Lopez

colaboradores:

Instituto de Realojamiento e Integración Social
Comunidad de Madrid