Se ha prestado atención psicológica a más de 1.600 víctimas de violencia de género

22.01.2015 Comunidad de Madrid

DESDE 2011 CON EL PROGRAMA MIRA (GESTIONADO POR CENTRO TRAMA)

La Comunidad ha prestado atención psicosocial durante la presente Legislatura a 1.605 víctimas de violencia de género (871 mujeres y 734 menores), a través del Programa Mira. Este recurso especializado de la Comunidad, que comenzó su actividad en 2006, tiene como objetivo que las mujeres que han sufrido violencia de género y sus hijos reciban la atención psicológica que necesiten.

Madrid fue la primera Comunidad Autónoma de España que, a través de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad, reconoció como víctimas no sólo a las mujeres, sino también a sus hijos y a las personas dependientes que viven con ellas.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado el Centro de Atención Psicosocial a mujeres y menores víctimas de Violencia de Género, Programa Mira, que cuenta con un equipo de expertos profesionales formado por una coordinadora, ocho psicólogos especializados en mujer y en menores, una trabajadora social, una mediadora intercultural y una educadora infantil.

En el Centro se presta tanto atención psicológica (apoyo en situación de crisis, soporte emocional, tratamientos psicológicos para la recuperación tras la violencia sufrida), como atención social (información, asesoramiento, apoyo social específico y coordinación con otros recursos). Asimismo, el programa consta con diversos talleres diseñados para el crecimiento personal de las víctimas, un servicio de mediación para mujeres inmigrantes y un servicio de ludoteca.

Fermosel ha señalado que este Programa es “un referente en la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, mediante terapias individuales o grupales tanto a mujeres víctimas como a sus hijos y personas dependientes, con objeto de facilitar su recuperación emocional y su autonomía e integración en la vida social y laboral”.

Mayoría de mujeres españolas de entre 30 y 49 años

El perfil medio de las víctimas de violencia de género atendidas en el Programa Mira es el de mujer española, de entre 30 y 49 años, con empleo y con estudios superiores a la ESO. Todas las mujeres que acuden al Centro son víctimas de maltrato psicológico dentro de la pareja, y el 80%, además, también sufre maltrato físico. Los efectos producidos por el maltrato son trastorno de estrés postraumático, depresión, autoestima dañada, ansiedad, pérdida de control de su vida, indefensión, baja respuesta conductual, culpa y trastornos de personalidad.

Por su parte, el perfil de los menores atendidos es de niños entre 7 y 12 años, escolarizados y que llegan derivados de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Estos menores suelen presentar síntomas como problemas de socialización, trastornos de conducta, problemas de aprendizaje e integración en el ámbito educativo, síntomas de estrés postraumático, conductas regresivas, síntomas depresivos y trastornos del sueño, entre otros.

En la presente legislatura, el Gobierno regional ha destinado 54 millones de euros a los distintos programas, recursos y servicios destinados a la lucha contra la violencia de género en la Comunidad. Además de la Red de Centros, la Comunidad desarrolla otros servicios como el Programa ATIENDE para atender el daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género; el programa ‘No te cortes’ para prevenir la violencia de género en adolescentes; el Servicio de Orientación Jurídica, la Red de 20 Puntos de Empleo para mujeres, el Servicio de Atención Telefónica 012-Mujer o la guía de recursos online.


 

DOCUMENTOS