Quiénes Somos

Estimados/as amigos/as:
A poco que miremos a nuestro alrededor, nos encontramos que el hombre y la mujer de hoy hemos cambiando nuestra manera de ser y de estar en el mundo.

Trashumamos en medio de cambios profundos en los aspectos fundamentales que asentaran la sociedad industrial avanzada del pasado siglo XX, no existiendo un lugar al que dirijamos la mirada en el que no tenga uno la sensación de que sus habituales esquemas e instrumentos de análisis y reflexión se le han quedado obsoletos, tal es la intensidad y rapidez de los cambios que estamos viviendo.

En este universo complejo y lleno de preguntas a las que no es fácil responder, el proceso global viene marcado po la unificación de los mercados de capitales y de los hábitos de ocio y de consumo de masas, asistiendo igualmente a un despertar de la identidad de los pueblos y de los colectivos que, a menudo, han vivido bajo el disfraz de una conformidad inventada o impuesta.

De igual forma, asistimos a fenómenos como la hiperpoblación del planeta, el aumento de conflictos bélicos, la mortalidad creciente del ser humano a causa de enfermedades como el SIDA o a causa del hambre, el desarrollo de los fanatismos religiosos, la explotación de niños y mujeres y la conculcación sistemática de sus derechos. Por otra parte, fenómenos como las catástrofes naturales, el deterioro del medio ambiente y las insuficientes políticas de los estados para atajarlo son realidades de las que no podemos desviar la mirada y de las que debemos tomar conciencia y participación activa en su resolución.

Desde un perspectiva más local, la sociedad española, se encuentra en la necesidad de afrontar importantes cambios sociodemográficos, educativos y en sus valores sociales de convivencia democrática.

De forma sucinta Rodemos destacar algunos aspectos:

  • Fuerte descenso y estancamiento de la tasa de natalidad.
  • Crecimiento continuo de las personas mayores.
  • Movimiento migratorio en auge.
  • La familia tradicional ha dejado de ser el único modelo asistiendo al desarrollo de nuevas formas de estructura familiar.
  • Incorporación de la mujer al mundo laboral.

En este escenario previsible, las ONG's tendrán una mayor participación en la sociedad donde el binomio Estado-Sociedad Civil debe encontrar un nuevo equilibrio. Desde esta perspectiva es previsible que el papel de las ONG's y su participación habrán de estar basados en:

  • Un compromiso ético más profundo.
  • Un compromiso con la excelencia.
  • Un compromiso con la sostenibilidad del desarrollo de los recursos locales.
  • El trabajo en red y la cooperación entre las ONG's.
  • El desarrollo de un pacto positivo entre ONG's y Sociedad.
  • Mayor responsabilidad en la gestión entre las ONG's y la Administración.
  • Ser un instrumento de participación y cohesión social.

Asociación CENTRO TRAMA, inmersa en el marco de los cambios y posibilidades emergentes anteriormente descritos, trabaja desde el convencimiento de que la inclusión social es una exigencia dentro de una sociedad que desee ser digna de merecer dicho nombre: es la sociedad que ni excluye, ni margina, ni desfavorece, ni desprivilegia", ni empobrece. O sea, que el que es miembro de esa sociedad forma parte de ella y, por consiguiente, ni es excluido, ni marginado, ni desfavorecido, ni carente de derechos, ni presentando un desigual ejercicio de los mismos. La ciudadanía es una cualidad de pertenencia a una comunidad, un estatus de igualdad en dignidad mediante garantías formales en el ejercicio de los derechos civiles, políticos sociales. La condición de precariedad en la que se encuentran diferentes colectivos y personas atenta contra esta condición, implicando así un déficit de ciudadanía por 10 que es preciso una solidaridad activa que fomente la construcción de una sociedad más humana e incluyente.

Por todo ello hemos buscado, una implicación práctica con aquellas personas y colectivos que reflejan el reverso de esta sociedad globalizada: drogodependientes, menores en riesgo y conflicto social, minorías étnicas, familias, mujer, etc; y todo ello desde la certeza de que "el mundo puede transformarse, de que el hombre tiene el poder de crear de nuevo y de que nosotros somos responsables -personalmente- de tales cambios".

Nuestra entidad trabaja desde el convencimiento de que "no existe una sociedad ahí fuera, esperándonos, que no sea la que nosotros seamos capaces de construir", Porque, al final, si llegamos a Ítaca, dice Cavafis, es porque sólo encontramos aquello que llevamos en el corazón.

Mediante este documento ponemos en manos de todos aquellos y aquellas que han confiado en nosotros durante estos años y en las de todos aquellos que se acercan a nosotros por primera vez, este "cuaderno de bitácora" en el que queremos reflejar nuestro SER, nuestro SABER y nuestro SABERHACER permitiendo así nuestra presentación institucional a la ciudadanía en su conjunto y, en particular, a todos aquellos que, de a forma u otra, entran en contacto con nosotros.

Tan sólo me resta mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que nos han acompañado en este viaje y a todos los que, Próximamente, depositen su confianza en nosotros para, conjuntamente, construir futuros posibles.