PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN COLEGIOS PÚBLICOS "EDUCACIÓN COMPENSATORIA"

ámbito actuación:

Comunidad de Madrid

provincia:

Madrid

Los proyectos de intervención socioeducativa en colegios públicos son espacios, localizados en el centro educativo o en locales de la propia asociación, donde se desarrollan acciones de carácter compensatorio y complementario a la currícula escolar. Estas acciones son siempre tendentes a facilitar la inserción social y educativa de los menores de manera que incidan significativamente sobre situaciones de desventaja social y cultural, y se engarzan a través de orientaciones de logro y metodológicas comunes definidas a través de un Plan General de Educación Compensatoria.

OBJETIVOS
- Desarrollar experiencias positivas de aprendizaje, tanto a nivel formal como no formal, que corresponsabilicen al medio académico y al tejido asociativo comunitario.
- Coordinar actuaciones con el profesorado, encaminadas a potenciar en los menores cambios hacia valores, actitudes, hábitos y conductas que incidan positivamente en sus relaciones con la comunidad escolar, y en último término en sus modos de vida.
- Promover habilidades y destrezas sociales básicas (comunicación, expresión, relación, interacción, psicomotricidad ) , favorecedoras del desarrollo personal, tanto en la dinámica familiar, como con su grupo de iguales y el resto de la comunidad.
- Asentar la percepción del espacio escolar como un medio de referencia positivo y estable en el tiempo.
- Generar alternativas positivas de tiempo libre que surjan desde el medio escolar y se orienten a la participación y organización asociativa de la infancia y la juventud.

ACTIVIDADES
En función de las distintas realidades de los centros escolares donde se actúa, la intervención socioeducativa se realiza ajustada a tres formatos: Ludotecas y Aulas de comedor, desarrolladas en parte o totalmente dentro del Centro, o Aulas de compensación educativa y social , que se desarrollan fuera de los Centros.

Las currícula de estos tres formatos incluyen, adaptados a las demandas de los centros, menores y familias, actividades como apoyo a la tarea y técnicas de estudio, refuerzo de habilidades de aprendizaje, animación a la lectura, talleres, juego social, psicomotricidad, salidas, entrevistas individuales y con familias, coordinación con agentes sociales, educativos, sanitarios, etc.

DESTINATARIOS
Las actuaciones de educación compensatoria se dirigen a menores de entre 6 a 12 años, escolarizados en colegios públicos y que presentan un perfil de demanda de necesidades educativas especiales en aspectos conductuales y de rendimiento escolar, así como una presencia significativa de factores de riesgo ambientales, familiares o institucionales

contactar:

Esteban del Castillo
C/ San Jaime nº 50
CP 28031 MADRID
Telf: 91 777 34 20 Fax: 91 380 34 40
Movil: 678 580 167
e-mail: esteban.castillo@trama.org

colaboradores:

Consejería de Educación
Comunidad de Madrid