Nueva residencia para menores tutelados en Aranjuez

16.03.2011 Madrid Diario

Este jueves ha sido inaugurada en Aranjuez la residencia para menores Madre Teresa, un nuevo centro con 35 plazas para niños y jóvenes de 3 a 18 años que se encuentran en situación de desamparo y son tutelados por el Gobierno regional.

La residencia, construida por Obra Social Caja Madrid en suelo cedido por el Ayuntamiento de Aranjuez, estará dirigida por la Asociación Centro Trama y ha sido inaugurada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Engracia Hidalgo, quien aseguró que se trata de un complejo dedicado a niños "con circunstancias diferentes pero un denominador común: nos necesitan".

Tras descubrir la placa identificativa, la responsable regional paseó por las instalaciones del centro acompañada del alcalde del municipio, Jesús Dionisio, el defensor del menor, Arturo Canalda, y el vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, entre otros. "Este tipo de proyectos establecen un marco de convivencia estable y seguro muy necesario", destacó el último. "El dinero tiene la responsabilidad social de hacer feliz a la sociedad", añadió Dionisio.

La residencia pretende conseguir que los chicos llevan "una vida absolutamente normal". Por ello, está integrada en el centro de la ciudad y cuenta con la cercanía de  colegios, centros de salud e instalaciones deportivas.

El nuevo recurso ha adoptado el nombre de Madre Teresa, en homenaje a la religiosa Teresa de Calcuta, "que pasó su vida ayudando a los niños más desfavorecidos", apuntó Hidalgo. Con una capacidad para 35 menores, la residencia cuenta con habitaciones dobles e individuales, biblioteca, sala de estar y talleres, todos ellos decorados de una manera muy juvenil. De hecho, algunos de los dibujos que decoran las paredes han sido realizados por los propios niños. En la Comunidad de Madrid hay casi 4.600 menores que se encuentran tutelados por la Administración. De ellos, el 62 por ciento residen con familias de acogida.

El 38 por ciento restante lo hace en alguno de los 103 hogares infantiles y juveniles de la red regional, con un total de 1.655 plazas. La consejera de Familia quiso recordar en este sentido el importante trabajo que se ha llevado a cabo estos años desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). La directora de este organismo, Paloma Martín, visitará este jueves la redacción de Madridiario para mantener una charla con nuestros lectores.

16-03-2011 - Lucía de la Fuente - Fotografías: Comunidad de Madrid