I Semana del Medio Ambiente en Mejorada

20.04.2012 Ayuntamiento de Mejorada del Campo

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Centro Trama, ha organizado la primera Semana del Medioambiente en Mejorada del Campo, con el objeto de fomentar el respeto por el Medio Ambiente, poniendo en valor el patrimonio medioambiental del municipio y concienciando de la necesidad de reciclar correctamente.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha desarrollado un amplio abanico de actividades, con el doble objetivo de poner en valor el patrimonio medioambiental del municipio, así como de enseñar a todos los vecinos a reciclar correctamente.

Para ello, del 15 al 22 de abril se ha organizado la I Semana del Medio Ambiente, que dará comienzo este domingo día 15, con una Jornada de sensibilización y limpieza del Parque “Las Islillas”. Se trata de una salida para realizar una limpieza de este paraje situado en el Parque Regional del Sureste, a su paso por el término municipal de Mejorada del Campo, con la realización de ecotalleres y aperitivo campestre, donde pequeños y grandes podrán conocer más a fondo las maravillas naturales de este Parque Natural. (Salida a las 11:00 horas desde la Plaza de Toros)

Para Jose Ángel Parrilla, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, “Mejorada tiene unos alrededores privilegiados, con un patrimonio natural digno de poner en valor: la Vega, los ríos Jarama y Henares, y el paraje de “Las Islillas”, que forma parte del Parque Regional del Sureste. Es importante darlo a conocer, preservarlo y cuidarlo porque es patrimonio de todos los mejoreños, y muchos de nuestros vecinos no lo conocen.”

El programa de la Semana está lleno de actividades educativas y de ocio para todos los públicos, desde talleres de reciclaje de papel para la juventud, o charlas para aprender a  reciclar, destinadas a la población en general (asociaciones, jóvenes, mayores..) a rutas por los parajes naturales más cercanos.

Entre las actividades a destacar durante la I Semana del Medio Ambiente está la Jornada de puertas abiertas del Huerto del IES Miguel Delibes, miércoles 18 y jueves 19, donde podremos conocer el trabajo que están realizando los estudiantes, un proyecto que comenzó a principios de curso, y  del que ahora ya se pueden empezar a ver los resultados en el huerto.

Los mayores de Mejorada también colaboran en el taller “Reciclando como antes” donde nos enseñarán a hacer jabón con aceite usado el miércoles 18 a las 17:30 en el Centro de mayores Rafael Alberti.

Los más pequeños podrán asistir al Guiñol infantil “La magia del reciclado” el viernes 20 en la Casa de la Cultura o participar en la Gynkana infantil en el parque Norte el sábado 21.

Para los deportistas, se ha organizado, en colaboración con el CMB de Mejorada, una ruta en bicicleta por el Parque Regional del Sureste, de unos  15km y dos horas y media de duración, la tarde del sábado 21, que saldrá del recinto ferial a las 16:00. Y el domingo 22, una visita guiada a las Islillas, en el Parque Regional del Sureste.