EN EL PARQUE VIVO

provincia:

Álava

El proyecto EN EL PARQUE VIVO lleva a cabo desde el año 2007 una amplia campaña de divulgación y sensibilización ambiental en distintos municipios situados en el área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid. Se planteó para resolver el elevado índice de desconocimiento existente entre la población acerca de sus valores ambientales y de los beneficios que produce su correcta conservación.

Con el desarrollo de las actividades programadas se consigue una mayor implicación de la población en su conservación y un uso más respetuoso de este espacio natural protegido.

Por lo tanto, se pretende reducir los impactos ambientales, mejorar la calidad de los ecosistemas y favorecer la participación ciudadana a través de su conocimiento y a través de acciones directas en conservación junto a otras que promuevan un uso sostenible del territorio.

También se favorece la colaboración de las administraciones locales y regionales implicándolas en actuaciones de mejora del medio natural y en la divulgación de los valores ambientales existentes.

Podemos destacar algunas actividades desarrolladas como los talleres ambientales en centros escolares, campañas de voluntariado y sensibilización, concursos fotográficos, exposiciones, rutas guiadas por el Parque Regional del Sureste, conferencias, reforestaciones y limpiezas de residuos.

El proyecto está organizado por la Asociación Centro Trama y ha sido financiado en la edición 2012-2013 por la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.