CENTRO DE EMERGENCIA PARA MUJERES MALTRATADAS

ámbito actuación:

Comunidad de Madrid

provincia:

Madrid

El Centro de Emergencia  es un servicio de la Concejalía de Mujer, amparado por un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de ¿? y la Comunidad de Madrid, que se caracteriza por ser un alojamiento no estable, puente entre una situación de urgencia no previsible y una alternativa de vivienda y convivencia normalizadas.  

Está dirigido a mujeres mayores de edad, con o sin menores a cargo, víctimas de violencia de género, carentes de recursos económicos propios y que deban abandonar el domicilio familiar para preservar su integridad física y/o psicológica
 
Los objetivos son:
 
  • Acoger de inmediato a mujeres (y menores a su cargo) en situación de urgencia, ofreciéndoles una primera protección en condiciones de seguridad.
  • Iniciar una acción educativa/integradora que permita a la mujer tomar conciencia de sus derechos y posibilidades, fomentando su independencia.
  • Facilitar orientación en la realización de trámites de carácter urgente
  • Proponer conjuntamente con la mujer y sus Servicios Sociales o Punto municipal del observatorio regional de violencia de género de referencia, alternativas de convivencia, y facilitar el acceso a recursos que hagan posible las mismas.
Los servicios que se prestarán desde el Centro a las personas acogidas serán:
 

Alojamiento, manutención y protección

Orientación, apoyo en toma de decisiones, derivación para la realización de trámites urgentes, y elaboración de informes sociales.

Acompañamientos para la realización de gestiones, únicamente cuando se valore que la mujer no los puede realizar de forma independiente dada su situación personal concreta.

La forma de acceso al Centro será según lo estipulado en el Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional ante la violencia de género de ¿?:
 
  • A través de la Concejalla de Mujer de ¿?, durante su horario de apertura (Lunes a Viernes de 8 a 15 horas). La solicitud de ingreso se hará a través de los Servicios Sociales/Punto municipal de referencia de la mujer solicitante de acogida.
  •  
  • Fuera del horario de apertura de la Concejalía de Mujer, la solicitud de ingreso se hará a través de la Policía  Local de ¿? o cualquier otro de atención urgente que se establezca por acuerdo de la entidad adjudicataria y la Concejalía de Mujer.