CENTRO DE DÍA PARA MENORES Y ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

ámbito actuación:

Distrito de Villa de Vallecas

provincia:

Madrid

El centro de Día Infantil y Juvenil se define como un recurso de carácter socioeducativo y comunitario estable, dirigido a trabajar desde la prevención con los menores de Villa de Vallecas y con sus familias. Este recurso esta constituido básicamente por un conjunto de programas y proyectos socioeducativos interconectados y que responden a objetivos y metodologías globales comunes.

OBJETIVOS

  • Detectar situaciones de menores con problemáticas de marginación (absentismo escolar, malos tratos, pre-delincuencia, etc.), o situaciones de riesgo.
  • Potenciar en los menores cambios en sus actitudes, hábitos, conductas y valores hacia estilos de vida saludables, así como la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos tendentes a la superación de sus carencias.
  • Fomentar la participación de los menores en su contexto social.
  • Posibilitar al menor alternativas positivas a su tiempo libre.
  • Facilitar a los menores espacios de crecimiento y relación positivos, promoviendo las habilidades y destrezas básicas, cara a un adecuado nivel de relación con su grupo de pares y el resto de la comunidad.

ACTIVIDADES

El menor que acude o es derivado al Centro de Día participa en un proceso inicial donde se explicitan y concretan sus expectativas y necesidades socioeducativas, a partir de las cuales se diseña su Programa Educativo Individual. Los objetivos y orientaciones que se determinan en el PEI marcan los itinerarios de actividad y participación en distintas actividades junto con otros compañeros. De esta manera se consigue conjugar la necesidad de una atención educativa individualizada con las ventajas que suponen el ofrecer un contexto educativo grupal.

Los contenidos educativos se estructuran a partir de las siguientes áreas:

         - Área de Desarrollo Personal y Social.

         - Área de Orientación Familiar.

         - Área de Participación Comunitaria y asociacionismo.

         - Área de Educación para la Salud.

A titulo orientalizo podemos señalar algunas de las actividades que se realizan como apoyo escolar y refuerzo de aprendizajes, actividades deportivas, Ocio y tiempo libre, Entrevistas individuales y con familias, coordinación con agentes sociales, educativos, sanitarios, etc del distrito ...

DESTINATARIOS

Menores de edades comprendidas fundamentalmente entre los seis a los trece años y sus familias residentes en el distrito de Villa de Vallecas, un importante porcentaje de estos menores y sus familias presentan características de vulnerabilidad y riesgo social significativas

Participa en la financiación de este programa:
 
       - Ministerio de Sanidad y Politica Social.
       - Obra Social de Caja Madrid.
       - Ayuntamiento de Madrid.
       - Comunidad de Madrid
.
 
 
Si quieres saber mas sobre este programa puedes vernos en http://www.estaestuobra.es/centrotrama/

contactar:

Laura Guardon

Asociación CentroTrama

C/ San Jaime nº 50 CP 28031 MADRID

Telf: 91 777 34 20 Fax: 91 380 34 30 e-mail: infancia@trama.org

colaboradores:

Fundación Para la Atención a Menores

Obra Social Caja Madrid
Caja Madrid

Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales
Ayuntamiento de Madrid

Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Comunidad de Madrid

Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fundación Bancaja
Bancaja

Obra Social de Ibercaja
Ibercaja

documentos

SSSV

Memoria año 2009 del Programa de Centro de Dia para Menores con Problemas de Integración Social

Memoria año 2009 del Programa de Centro de Dia para Menores con Problemas de Integración Social

Memoria año 2010 del Programa de Centro de Dia para Menores con Problemas de Integración Social

Memoria año 2010 del Programa de Centro de Dia para Menores con Problemas de Integración Social

Video de una de las actividades del Programa -Momento Guapo-

Puesdes ver y descargarte el video desde estos enlaces:
Windows
Mac, iPad, iPod

Calendario Trama

Tras el éxito de la actividad preventiva del maltrato “Los Inderechos” , la asociación ha seleccionado algunas de las imágenes para elaborar calendarios de mesa. Cada mes, mediante fotografías de los participantes, se reivindica uno de los derechos de los niños. De este modo tendremos presente durante todo 2011 que detrás de cada uno de estos derechos, el adulto tiene una obligación que cumplir con el menor.

Puedes desacagartelo desde aquí

Videos Sobre el Día del Niño de Villa de vallecas

Puedes descargate o ver los videos desde aquí:

Los Reyes Magos visitan Trama.

Era el día de los niños por Excelencia, y al igual que el año pasado, Melchor, Gaspar y Baltasar acudieron personalmente al centro, cargados de regalos para los niños. Sonrisas, dulces, fotografías para el recuerdo  y muchísimos paquetes que desenvolver. Tantos que apenas cabían en el aula.

Entraron al Centro en tropel, ilusionados, esperando encontrar lo que, para muchos de ellos serían probablemente sus únicos regalos de Navidad. Para nosotros, sus caras de satisfacción fueron, sin duda,  el mejor obsequio.

Esta celebración no habría sido posible sin vosotros. Por ello, queremos hacer una mención especial a: Personal del Centro Municipal de Salud de Villa de Vallecas,Colegio Sagrado Corazón (Vallecas), Parroquia de Jesús de Medinaceli, Asociación GS Roquenublo 620,Papelería El Cruce,Laura Guarddón y Familia, Julia Regidor y Familia, Soraya Balaguer y Familia,María Reyzábal y Familia, Emilio Cuadrado.

VISITA BOMBEROS

El pasado día 16 de Noviembre recibimos la visita de tres bomberos que formaban parte del equipo de extinción de incendios del grupo LAINSA, primera empresa en prestar servicios de Brigadas profesionales de bomberos a empresas y organismos públicos, pudiéndose adaptar a todo tipo de instalaciones y situaciones.

Estuvieron compartiendo experiencias increíbles con nuestros chicos de Trama, así los chavales pudieron disfrutar de una tarde diferente, y aprender cómo actuar en caso de evacuación del centro. De esta forma pudimos valorar la labor tan importante y ejemplar que ejercen este tipo de trabajadores

ÁRBOL DE LA NO VIOLENCIA

Este mes de noviembre quisimos llevar a cabo una actividad muy especial con un toque navideño. Construimos un árbol y cada niño colocó su calcetín contra los conflictos. En estos podían escribir a sus compañeros para disculparse