CASA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE ROCES

ámbito actuación:

Princpado de Asturias

provincia:

Asturias
Se define la Casa de Reinserción Social de Roces (en adelante la Casa) como un Centro específico para el cumplimiento de Medidas Judiciales, dirigido a menores y jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 22 años por norma general, cuya reinserción se oriente al desarrollo y fomento de un Proyecto de Vida Independiente y de Preparación para la Vida Adulta, a través de la formación y/o inserción laboral, de la integración social y de la asunción de responsabilidades básicas para el funcionamiento diario. 
 
 Se rige por el decreto 40/2006, de 4 de mayo, por el que se aprobó el reglamento de organización y funcionamiento de los centros específicos para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes infractores en el Principado de Asturias. Y más concretamente a lo que se refiere como Centro Colaborador, al ser esta propuesta una de la Asociación Centro TRAMA. Por lo que sólo ejecutar medidas de internamiento en regímenes abierto y semiabierto, internamiento terapéutico y permanencias de fin de semana, impuestas por sentencias firmes o, cuando proceda, como medidas cautelares. 
 
El Programa de Centro (en adelante el Programa) de la Casa gestionado por la Asociación Centro TRAMA dirigido a la reinserción social de adolescentes y jóvenes se desarrollará a través de las siguientes actuaciones: 
 
- Promover la reinserción de los destinatarios del programa tomando como premisa fundamental, el facilitar la relación socioeducativa, el acceso y permanencia en los recursos normalizados de la comunidad y, en su caso, su reingreso al domicilio familiar, realizando cuantas acciones complementarias sean necesarias para mejorar las posibilidades de integración social, laboral y familiar.

- Coordinar su actividad con la desarrollada por cuantas instituciones y profesionales puedan estar interviniendo en el proceso de reinserción del adolescente o joven beneficiario del programa.

- Desarrollar de las actuaciones previstas en la Resolución de fecha 3 febrero de 2006, de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores por la que se regulan las actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a los procesos de la reinserción de menores y jóvenes infractores posteriormente al cumplimiento de medidas judiciales y extrajudiciales.
 
La función del Programa, por tanto, estará en la línea, no sólo de atender necesidades básicas del joven (alimentación, alojamiento, afecto, higiene, seguridad, etc.) sino también, ofrecer un marco de integración social, formativo-laboral y ejecutar programas de modificación de valores, conductas y pautas de interacción social que favorezca la futura vida independiente del adolescente o joven. Estas actuaciones se llevaran a cabo de forma prioritaria, en los recursos comunitarios del entorno, cooperando y colaborando con ellos de forma coordinada, para  mantener una misma línea de actuación y de esa manera lograr la obtención de mejores resultados. En caso de que estas actuaciones pertenezcan al ámbito del funcionamiento diario de la Casa, o no se disponga de una oferta que se adapte a las necesidades observadas dentro de estos recursos comunitarios, las actuaciones se llevaran a cabo por medio del personal Socioeducativo de la Casa, poniendo en marcha los programas diseñados a tal efecto.  La estancia en esta Casa requiere el consentimiento del joven así como el firme compromiso de cumplir con lo reseñado en el contrato- compromiso firmado por éste y con las normas propias de la Casa. Así como que  la intervención ha de ser temporalizada, individualizada, compensatoria y global, con el objetivo último de facilitar el proceso de integración social a través de una intervención socio-educativa, controlada y coordinada con los recursos propios de la Comunidad y de las Instituciones relacionadas en el proceso de intervención con el menor o joven.  Por lo que la Casa está diseñada como un espacio de convivencia, en el cual el menor o joven regresa después de haber desarrollado su jornada formativo-laboral y siempre que su horario se lo permita después de haber participado en algún tipo de actividad lúdica fuera del mismo, que favorezca el contacto con los diferentes recursos que ofrece el entorno social donde nos encontramos.
 
El dispositivo ofrecerá un núcleo de convivencia acorde a su situación y donde se le facilitará los medios necesarios para una futura vida independiente y la preparación para la vida adulta. Como decíamos antes, el ingreso en la Casa es voluntario y exige el estricto cumplimiento del Programa de Ejecución de Medida, que en todos los casos, excepto los beneficiarios con libertad vigilada será elaborado por el Equipo Socioeducativo de la Casa. Este Equipo Socioeducativo debe ajustarse a los objetivos de la medida, integrarse en el sistema de coordinación creado al uso y coordinarse, cooperar y colaborar lealmente con el resto de instituciones y profesionales que trabajan con el joven o menor. 

contactar:

Ana Fraile Martínez Asociación CENTRO TRAMA Finca la Rosaleda. Barrio de la Iglesia de Roces s/no CP 33002 Gijón. ATURIAS Telf: 985 16 88 69 Fax: 985 16 88 69 E-mail: tramaroces@terra.es

colaboradores:

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Principado de Asturias