Código de conducta

Desde Asociación CENTRO TRAMA creemos fundamental enunciar los principios y valores éticos y de conducta que sustentan la intervención profesional desarrollada por los Equipos Técnicos y Voluntarios de CENTRO TRAMA:

a) Orientados a la persona:

Principio de respeto a la dignidad de las personas objeto de intervención: en todas y cada una de las actividades de la organización se antepone la dignidad de los estinatarios y la de cualquier otra persona por encima de cualquier otro criterio por utilitario que resulte.

Principio de respeto y fomento de los derechos humanos: Asociación CENTRO TRAMA Y sus Equipos Técnicos así como sus voluntarios están comprometidos con la defensa y la mejora de los derechos de las personas destinatarias de su actividad.

Principio de respeto a la igualdad entre las personas: todas las personas a las que se dirige nuestra actividad tienen igual derecho al acceso a las mismas sin discriminación a causa de sexo, religión, orientación sexual, cultura, etc. Principio de respeto a la diferencia entre las personas: en una sociedad pluriétnica y multicultural, nuestra entidad defiende aquella universalidad que es liberadora y quellas diferencias que no son sinónimo de desigualdad.

Principio de respecto a la privacidad y confidencialidad: en todas nuestras actividades se respeta el secreto profesional y de confidencialidad en relación a los datos personales y de identificación de las personas a las que presta sus servicios CENTRO TRAMA.

b) Orientados a la Organización:

Principio de Legalidad: Asociación CENTRO TRAMA respeta y cumple la legislación nacional y las normas de Derecho Internacional en vigor.

Principio de Transparencia: nuestra entidad tiene un serio compromiso de cara a facilitar y dar cuenta a las partes interesadas, la información interna que les sea relevante y legítima en cada caso, sobre los objetivos, actuaciones y resultados de nuestra actividad.

Principio de Eficacia y Eficiencia de la Gestión: la entidad está comprometida con la identificación y gestión de los procesos interrelacionados que permiten la optimización de los recursos.

Principio de Profesionalidad: la entidad tiene adquirido un compromiso con la mejora constante de la profesionalidad de sus trabajadores y sus voluntarios mediante la formación continua y el reciclaje profesional, tanto ético como técnico.

Principio de Mejora Continua: CENTRO TRAMA establece objetivos e identifica oportunidades para la mejora de la organización, estableciendo los medios adecuados que aumentan la capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Principio de Participación y Descentralización: nuestra entidad es consciente del enriquecimiento que supone la participación de sus miembros y de su necesidad de cara al mejor cumplimiento de sus objetivos.

Principio de Búsqueda de la Excelencia: la no calidad tiene sus costes a nivel de intervención con los colectivos a los que se dirige nuestra actividad, por ello la mejora de los procesos y la calidad de nuestros servicios es una opción prioritaria de la entidad.

Principio de Sentido Ético: nuestra actividad tiene en cuenta la centralidad de toda persona humana y por ello encontramos nuestra base y fundamento en la tradición humanista de la intervención social.

Principio de Supervisión Técnica de los Equipos Profesionales: conscientes de que el mayor activo de la entidad es su capital humano, la entidad adquiere un firme compromiso en la mejora técnica de sus profesionales a través de la creación de espacios de supervisión individual y grupal de los equipos de trabajo.

c) Orientados a la Sociedad:

Principio de Confianza: es interés de la entidad generar en la sociedad un sentido de confianza de todas nuestras actividades por 10 que la transparencia es esencial para CENTRO TRAMA.

Principio de Apertura: Asociación CENTRO TRAMA ha configurado un sistema de gestión abierto de forma que pueda influir, de forma positiva, en el entorno social y, a su vez, sea receptiva a las demandas de la sociedad.

Principio de Cooperación: nuestra entidad incluye entre sus fines y en su planificación la cooperación y la relación continua con otras organizaciones sociales y políticas fomentando el trabajo en red y solidarizándose con los colectivos más vulnerables y las situaciones másdesfavorecidas.

d) Orientados a la Intervención:

Principio de Igualdad y Homogeneidad: la atención que presta nuestra entidad a través de los servicios que gestiona se presta de forma homogénea a todos los usuarios atendidos.

Principio de Globalidad: a través de la intervención de nuestros profesionales y voluntarios se presta una atención integral a las necesidades y aspiraciones sociales de los usuarios, con especial atención a los aspectos de prevención, atención, promoción e inserción, proporcionando el máximo protagonismo posible a las personas destinatarias.

Principio de Territorialidad y Subsidiariedad: la prestación de servicios que se realiza desde CENTRO TRAMA se ve orientada por la realización de sus servicios desde el ámbito más próximo a las personas destinatarias de los mismos de forma que permita la atención a las mismas en su entorno habitual de vida y convivencia.

Principio de Coordinación y Colaboración: CENTRO TRAMA mantiene vías de coordinación permanente entre los profesionales y voluntarios que conforman sus equipos de trabajo y los recursos de las distintas redes de atención normalizada.