Breve reseña histórica

Año 1984 Asociación CENTRO TRAMA no existe aún como tal, somos, entonces, un grupo de jóvenes inquietos y con ánimo de contribuir al cambio y la transformación social de nuestro barrio para lo que llevamos a cabo actividades de ocio y tiempo libre con población en riesgo de exclusión social. En ese mismo año, somos convocados por los Programas de Garantía Social -Módulos 14-16- que en esos momentos son gestionados en el ya extinto Distrito de Mediodía por la Cooperativa Keli.

Partiendo de esta primera experiencia, comenzamos a trabajar en distintos barrios -Villa de Vallecas, Pozo del Huevo, Entrevías, San Cristóbal y San Fermín- del mencionado Distrito de Mediodía, en Programas de Educación de Calle y Talleres Ocupacionales. Desde nuestros inicios, la vinculación al Distrito de Puente de Vallecas y al trabajo en medio abierto (calle) ha sido un constante, así como la intervención en el área de ocio y tiempo libre con menores.

Año 1987 nace Cooperativa Trama para dar forma jurídica a este grupo de jóvenes que, por estas fechas, somos ya Educadores de Calle e intervenimos en medio abierto en los barrios mencionados anteriormente.

Año 1991 se disuelve la Cooperativa Trama y se constituye Asociación CENTRO TRAMA. Se comienzan a abrir nuevos programas de intervención en el área de menores en riesgo y conflicto social, manteniendo ta intervención que venía realizándose con minorías étnicas, sobre todo, con etnia gitana. Año 1992 comenzamos a intervenir en el área de menores en conflicto social poniendo en marcha programas para la ejecución de Medidas Judiciales en la Comunidad de Madrid.

Año 1993 iniciamos la intervención en el área de Reducción del Daño y Riesgos asociados al consumo de drogas gestionando, en el desaparecido asentamiento de La Rosilla (Madrid), el Centro de Emergencia Socia-Sanitaria para Drogodependientes. Posteriormente, ya en el año 2001, entraríamos a gestionar el Centro de Emergencia para Drogodependientes "Las Barranquillas" (Madrid) hasta el mes de Diciembre de 2004.

Año 1999 salimos del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid e iniciamos nuestra andadura en el Principado de Asturias poniendo en marcha Programas de Medidas Judiciales en Medio Abierto.

Año 2000, ponemos en marcha los Programas de Medidas Judiciales en Medio Abierto en la Xunta de Galiza. De igual forma, continuando nuestra línea de trabajo con minorías étnicas iniciamos en el año 2000 la colaboración con los Centros de Promoción Comunitaria (CPC's) del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid para la atención a las familias de etnia gitana realojadas en altura.

Año 2002 iniciamos programas específicos de intervención en el área de familias y mujer dando cobertura a la ciudadanía de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, ofertando atención especializada a través, tanto de Puntos de Encuentro como de Programas de Apoyo a las Familias.

Año 2004 nuestro trabajo en materia de menores en conflicto se consolida e iniciamos nuevas actuaciones con 1 puesta en marcha de Programas de Medidas en Medio Abierto en las Islas Canarias.

Año 2005, Asociación CENTRO TRAMA asume un compromiso con la generación de intervenciones eficaces que se consolidan con la puesta en marcha de diversos servicios: Centros de Día para menores en situación de riesgo y/o conflicto social, Programas de Vida Independiente, Programas de Seguimiento Educativo, Intervención con Bandas Juveniles ligadas al fenómeno de la Inmigración, Pisos Semi-Autónomos de menores tutelados, intervención con menores que agraden a sus padres, alfabetización digital, intervención en centros escolares para la prevención del maltrato entre iguales, mediación escolar, Programas de Implicación en la Vida Familiar, Escuelas de Envejecimiento Activo, etc…

Año 2006, en línea con la trayectoria de nuestra Asociación de impulsar actuaciones con aquellos colectivos de personas en situación de exclusión social de cara a favorecer procesos de inclusión y remover las causas sistémicas que producen problemas a nivel personal/familiar, Asociación CENTRO TRAMA -junto a la puesta en marcha del Programa de Mediadores-Traductores del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y el Programa de Inserción Sociolaboral para Colectivos en Riesgo de Exclusión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares-, apuesta por impulsar la intervención reflexiva mediante la implantación de Sistemas Básicos de Calidad en sus Programa, la elaboración de Manuales de Buenas Prácticas y el diseño, elaboración y difusión de investigaciones aplicadas en diversos campos de la Intervención Social: Manuales de Buenas Prácticas y Sistemas Básicos de Gestión de Calidad de diferentes Programas y Servicios, Investigación sobre la Violencia Juvenil en el Municipio de Coslada, Investigación sobre el fenómeno de las Bandas Latinas en Siete Distritos del Ayuntamiento de Madrid, etc.

Año 2007, Ponemos en marcha la Certificación de calidad ISO 9000 en los Programas de Menores Infractores, e iniciamos un nuevo programa dirigido al Apoyo a las Familias Acogedoras de Madrid.

Año 2008, Se continua el proceso de gestión de la entidad en base a la calidad incorporando las áreas de menores, adolescentes y familias de la Comunidad de Madrid.

Año 2009, Seguimos nuestra senda trazada por la voluntad y los porvenires. Ampliamos nuestra intervención con menores y adolescentes en dos municipios nuevos, Fuenlabrada y Torres de la Alameda. Así como también, nuestra experiencia en recursos residenciales se ve valorada y recibimos el encargo y el reto de gestionar el Centro Residencial de Aranjuez para menores protegidos del IMMF y con la gestión de pisos de vida independiente para menores no acompañados en Asturias.

Continuamos sendas ya iniciadas como los trabajos de investigación y realizamos tres estudios, Una investigación-acción sobre la Cañada Real a su paso por el municipio de Rivas-Vaciamadrid,  un estudio sobre la situación de los inmigrantes en Collado-Villalba y un tercero y último sobre “Estrategias exitosas en la intervención con familias multiproblemáticas de Madrid 2004-2009”

Todo ello, sin abandonar la estrategia de intervención – reflexiva con la implantación del Sistema de Calidad ISO 9001-2008 a las otras dos áreas más importantes de la Asociación como son Familia y Menores en Si tuación de Riesgo Social.

No todo han sido parabienes, y en este año dejamos de acompañar a adolescentes con medidas judiciales en Medi o Abierto en Melilla.

Año 2010: Durante éste año, seguimos trabajando por éste árbol del acompañamiento que es la entidad. Unos entran y otros salen de su cobijo. 

Este año, una vez más el esfuerzo nos ha llevado hacia los más jóvenes. Conocedores de la transcendencia de la educación,  de la consolidación del gusto por aprender,  del fomento de la curiosidad y el aprendizaje se ha participado en la puesta en marcha de más de 40 PROAS (Programas de refuerzo, orientación u apoyo) con la ilusión puesta en que éstos den su fruto a su tiempo.

A partir de aquí, parafraseando a Nietzche, podemos decir que hemos disfrutado del fruto del árbol sabiendo que lo importante está en la semilla, haciéndonos así coparticipes de la naturaleza de los que disfrutan y creen.